martes, 4 de noviembre de 2008

UPN ha roto con el PP

UPN y el PP han roto el acuerdo de coalición electoral firmado en 1982.
UPN es un partido regionalista, de derechas, mayoritario en el Gobierno de la Comunidad y en Pamplona. Proviene, fundado por Aizpún, de una escisión de la UCD, pero en 1995 sufrió, a su vez, la escisión de Cruz Elli, que gobernó hasta el caso Urralburu con EA, PSN e IU.
Es un partido ante todo navarrista, después españolista y no es nacionalista. No quiere de ninguna forma la incorporación de Navarra al País Vasco de las 7 provincias irredentas y, por ello, pide la modificación de la “Disposición transitoria cuarta” de la Constitución, que hace referencia a la posible incorporación de Navarra al País Vasco. Este “navarrismo” se ve en la petición que hicieron al PP cuando gobernaba de tener grupo propio y un ministro, pero el PP miró para otro lado.
En el 2007 hicieron un pacto de gobernó con el PSN, que no quería, pero fue impuesto desde Ferranz, que si quería. A su vez, el pacto provocó el enfado del PP, que no quería, pero no pudo domar al sus “navarros”, como lo hizo el PSOE. Cosa de amores, desamores y celos.
El mes pasado la mayoría de UPN decidió apoyar los Presupuestos Generales del Estado, hechos por el PSOE, provocando un nuevo enfado en el PP de Génova.
El 28 de octubre PP y UPN han roto el pacto. Divorcio.
¿Qué ha ofrecido el PSOE a UPN? UPN se ha enamorado del PSOE, a la vez que da celos y engaña al PP. Si UPN quiere mandar en Navarra tiene que escorarse al PSOE, marcando diferencias con el PP. El PSOE le ha dicho que si no han voto afirmativo a los Presupuesto se van. Al PSN y a UPN les interesa un frente contra los nacionalistas, El PSOE no pierde nada, UPN pierde al PP, que tampoco es para tanto.


Mientras tanto, los navarros ver oír y callar, por no decir acatar. La muchedumbre, la masa o, dicho un poco más elegante, el pueblo, no se entera de que la democracia es, solamente, formal, que la sociedad civil, no controla a sus elegidos, que una vez en la poltrona hacen de su capa un sayo.
Este es un sayo de remiendos.

No hay comentarios: