domingo, 7 de diciembre de 2008

30 años de Constitución

Llegó el 5 de diciembre, el 30 aniversario de la Constitución, las loas, las alabanzas del “zoo político” español y el clásico slogan: ¡Que dure, que dure…! Lo mucho cansa. La ausencia de diputados y autoridades al festejo ha sido considerable… se han ido “de puente”. Todo un síntoma.
La realidad es que cada vez hay más voces y actitudes a favor de una reforma de la Constitución y de su contenido: autonomías, Senado, la sucesión femenina al trono, la forma de Estado… Hoy el diputado Tardá y unos centenares de nois de ERC han prendido fuego a un ataud donde estaba escrito “Constitución” y no hace mucho hicieron lo mismo con foto de los reyes. Antes esto no ocurría. Otro síntoma más.

Sin ser tan violentos, ni tan extravagantes como los de ERC, son muchos los políticos y cargos altos de la Administración, que se declaran republicanos juancarlistas. Aceptan al rey por necesidad del guión, pero son republicanos. La próxima generación no sabemos lo que dirá y hará. Será cosa de Felipe y los que no vivieron la transición.
Los tópicos padres de la patria, cuando empezaron a hacer el borrador de la llamada “Carta Magna” podrían haberse eslimado un poco más y haber diseñado un Estado Republicano y moderno, pero aquellos antifranquistas cedieron y cedieron … con tal de evitar la continuidad de Franco, mientras que los que venían del régimen no cedieron nada. Se hubiese llegado a la democracia sin tantas cesiones. La izquierda se bajó los pantalones a cambio de no se sulfurara la derecha: a esta situación se llamó el consenso.

Si el último régimen legítimo fue la Segunda República, muerto el dictador, lo lógico hubiera sido la continuidad de la Segunda República. La república, la bandera y el himno ya estaban, pues que sigan. ¡Para qué cambiar….! ¡Hombre, en todo caso, la letra del himno!
Si los curas y frailes supieran // la paliza que van a llevar // subirían al coro gritando: // Libertad, libertad, libertad. // Un hombre estaba cagando // y no tenía papel //pasó por allí Alfoso Xlll // y se limpió el culo con él.
El cambiarlo, sólo por evitar el pitorreo, no más.
En cualquier caso, como la reforma constitucional debe ser consensuada por un elevado porcentaje, deberán estar en total acuerdo peperos y socialistas. Esto sólo ocurrirá cuando la reforma sea incolora, inodora e insípida. Ya se cuidarán los partidos políticos de apañar el referendum para que el pueblo soberano no vote nada que suponga dudar sobre la intocable y sacrosanta monarquía. ¡A lo mejor están esperando a que Leonor tenga un hermanito, que evite la reforma!
Si no hay reforma, mal y si la hay será un “trágala”.



“Trágala, trágala, trágala, traga la Constitución”, le cantaban los liberales a Fernando VII para que se cabreara, pero en la actualidad, el destino y dirección van al revés que en 1820, de arriba abajo.
…pasó por allí Alfonso XIII // y se limpió….

No hay comentarios: