miércoles, 27 de febrero de 2008

Un Oscar para Bardem

Javier Bardem ha recibido un oscar de la glamurosa Academia de Cine de Hollywood al mejor actor secundario por la película "No es pais para viejos".


Con 39 años ha ido acumulando premios, porque es un buen actor, se trabaja su carrera, se hace valedor, se supera, es tenaz, pero también hay que tener en cuenta que su promoción para el oscar ha tenido dinero detrás y un buen equipo gestor de imagen.


Algo tendrá que ver su contexto familiar con aspecto de clan siciliano, haciendo bloque y buscando promoción en el arte. Las bambalinas, entre las que creció, algo le habrán ayudado.


Arrancó con Bigas Luna, que le dio el protagonismo en su trilogía "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la Luna". Del impacto de la primera pasó a la zafiedad de la segunda y a la flojera de la tercera. Aquel era un camino sin salida, sin futuro.


Listo él, no quiso encasillarse como actor tipo del "macho hispánico" y buscó otros papeles; sin embargo, no se ha librado aún de este sambenito y, la verdad, es que su estructura musculosa (practicó rugby, pesas y boxeo en su adolescencia), su nariz y su cara desparramada le facilitan papeles de hombre agresivo, duro, superdotado, viril, que hace suspirar a un sector femenino.



¡Ah, aquel cartel de Penélope bajo los atributos del toro de Osborne, la paella, la tortilla, el ajo y el jamón. Bardem seductor de Penélope con falda de faralaes y lunares. Bardem, retrato del machismo ibérico, chulo, inmaduro, títere de las mujeres!

Bigas Luna se acabó, cuando se le fue Bardem. Bardem fue su actor fetiche. Después llegaron peliculas con morbo, como "Carne trémula", "Entre las piernas"... con papeles de subido contenido sexual y después otras más serias, como "Mar adentro".


Bardem siempre ha ido a lo suyo: el cine. Es ambicioso, pero no vanidoso, no quiere que se le note. Dice que "el éxito es como un oasis, lo bueno se puede acabar al día siguiente, el éxito es bonito mientras dura". Tampoco es narcisista: "Nunca he visto una película mía". Soltero de oro, tiene su vida privada en privado, fuera de chimorreos y prensa rosa.


Sobre el oscar ha dicho: "Es una lotería, un juego, que yo acepto, representa un accidente maravilloso, pero fortuito" y sobre su celebración: "El oscar es una excusa estupenda para tener un día de fiesta, tendrán que pasar muchas horas y muchos whiskys para asimilar el triunfo". Para más "inri" su madre le animó: "si te lo dan, diviertete". Dicen que le gustan las celebraciones alcohólicas. Seguro que cogerá una buena cogorza y ... una buena resaca.


¿Realmente es un buen actor? Aún le falta alguna demostración más. Veremos!

viernes, 22 de febrero de 2008

Los Albertos

Un inapelble fallo del "glorioso" Tribunal Constitucional, exonera a los Albertos de la acusación de estafa (4.000 millones de pesetas o 240 millones de E) y de falsedad en documento mercantil (el documento tenía amañados la letra, el interlineado, la palabra “firma”, el chorro de tienta …en fin., extraña y burda chapuza impropia de gente elegante) en la venta de la parcela donde se ubican ahora las "Torres KIO" de Madrid.




Pero dejemos a la “morralla” de togados, practicando la injusticia y el verbo prevaricar. Tienen más morbo estético “los Albertos”, que los jueces.

"Los Albertos" son 2, como si fueran gemelos, pero sólo son primos (Dupont y Dupont de “Tintín y Milú”). Los 2 se casaron con 2 hermanas, las Koplowitz, y los 2 se divorciaron de las 2 hermanas. Los 2 tuvieron que ver con las 2 Torres Kio, que crecieron inclinadas. Mal “fario”. Los 2 compartían negocios, amores y, hasta iban juntos de compras. Los 2 llevaban identico modelo de gabardina. "Los Albertos, los de la gabardina".


Y es que el 2 tiene que ver con el tarot y la brujería. Dicen los "magos" que una inversión de 2 socios, con paciencia y tiempo, puede ser el doble. En esto, los 2 multiplicaron por más de 2.

“Los Albertos” destacaron en los negocios y en la prensa del corazón por su estética en la “pela” y en el amor. Elegantes, estirados, repeinados a flequillo, perfumados, formaron parte de la “Gente Guapa” de los Años Setenta. Ambos establecieron fuertes relaciones con el poder, que, ya entonces, les libró de la cárcel. Hábiles no utilizaron su orgullo, una vez descubiertos, como hicieron Conde y de la Rosa, que salieron degollados. Prudentes como las serpientes se arrimaron al sol que más calentaba en cada momento.

Una oportuna llamada de “la realeza” al ministro de Justicia, Michavilla, y otra al fiscal general de entonces, Jesús Cardenal, retrasaron el oscuro calabozo, porque el primo mayor, el Alcocer, mantenía una relación de teléfono móvil con la Zarzuela, cuyo titular también tenía su número. Juan Carlos, rey, y este Alberto asistían a sonoras cacerías, que organizaba el presidente del Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en los alrededores de Aranjuez, a donde llegaba en los descansos cinegéticos marisco fresco, traído expresamente de Galicia, para celebrar las piezas abatidas.

Cuando el PP ocupó la poltrona gubernamental miraba con calculado recelo a los primos, porque habían pertenecido a la “Gente Guapa”, crecida a la sombra del poder socialista. Fue Ruíz Gallardón, quien les integró en el partido "pepero", mediando Fernández Tapias, Fefé para los amigos, quien organizó un alocado viaje en su remozado yate, invitando al actual alcalde de Madrid y a la pareja Cortina-Cué.

Más tarde, el presidente del Gobierno, José María, les invitó la manirota boda de su hija. Los primos y sus respectivas mujeres hicieron el “paseillo” con vistosos atuendos de última moda, por el incomparable marco artístico herreriano de El Escorial.

Mas relaciones. El padre del novio, Agag, y Alberto Cortina ya eran amigos del playboy y exitoso costructor de Fórmula I, Flavio Briatore, también invitado a la boda y juntos habían veraneado en una dilatada finca, que Flavio tiene aún en Cerdeña. La pareja Alberto y Cué prestaron, "desinteresadamente" su chalet-caserón de El Viso para la despedida de soltero del novio, fiesta que acabó de forma llamativa y con alguna extravagancia en los sótanos de la discoteca “Gabana”.

Además, Villalonga, el de Telefónica, que es amigo y compañero de Aznar, también es amigo de Alcocer, a quien invitó a su boda. Pero es que José María, Villalonga y los dos Albertos coincidieron en los pasillos y aulas del colegio elitista de “El Pilar”. Todo se quedaba en casa.

Ahora, a "los Albertos", los de la gabardina blanca, el impresentable Tribunal Constitucional les libra de ir a la cárcel. ¡Chorizos! Un síntoma más de que la justicia es un cachondeo.

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

domingo, 17 de febrero de 2008

Independencia de Kosovo

Los 150.000 servios de Kosovo, afincados, casi todos, en Mitrovica, a partir de hoy, ya no podrán hacer nada por querer pertenecer a Servia, no podrán boicotear las decisiones de la mayoría albano-kosovar, ni servirá de nada que provoquen una ola de levantamientos violentos, ni van a poder conservar instituciones propias, ya ... serán kosovares.
Quien manda, manda.

¡Servios de Kosovo: o pasáis por el aro o salís por la puerta! Nada más os quedan dos opciones: O os integráis a Kosovo, pareciendo renegados para los servios y advenedizos para los kosovares o vendéis vuestras propiedades y emigráis a Servia. Mejor la segunda opción.
Se acabaron para siempre los barbudos guerrilleros servios por el “campo de los mirlos”.



Kosovo acaba de independizarse. Nunca había sido país, sólo región autónoma y sólo desde la II Guerra Mundial, no por decisión propia, sino del mariscal Tito. Ahora, las Grandes Potencias, que sólo han aceptado independencias en regiones que eran confederadas como las bálticas, las caucásicas, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia en la antigua URSS, las cinco yugoslavas y Checoslovaquia, también achuchan la independencia de regiones autónomas, como Kosovo.

Es un precedente. Cualquier región de cualquier país podrá independizarse, si quieren los Grandes (España a remolque).

Todo empezó un 24 de abril de 1987, cuando el destino torció el camino de los servios hacia la catástrofe. Aquel día, Milosevich, se descubrió a si mismo como político y como líder salvador de los viscerales servios. Aquel discurso de Miloban en Pristina ante la minoría servia, acosada por la mayoría albano-kosovar, inició el camino hacia el precipicio. Encendido en su destino, les prometió a los servio-kosovares: "Nadie volverá a golpearos” y amenazó “allí donde haya un servio estará Servia”. Todo ha salido al revés.

Un año después, mitos, agravios y sueños fueron evocados de nuevo al conmemorar los 600 años de la batalla de Kosovo Poljé o “batalla del Campo de los Mirlos”, donde se sacrificó su rey Lazar y miles de servios tuvieron que emigrar lejos de Kosovo.
“Bienvenido al mundo pequeño vengador de Kosovo” han deseado, desde entonces, generación tras generación, las madres servias, cuando nacían sus hijos.



No sirvió de nada. Kosovo acaba de independizarse de Servia. Servia sigue torcida, se queda sin su región origen. ¡Siniestro 600 aniversario! Servia se queda con la cabeza colgando, cada vez que se levanta. Los mirlos ya vuelan alocados, zombies, por el poljé, que hace 600 años tenía zarzas, espinos y hierba seca y ahora tiene cultivos intensivos para la exportación. Entonces, fueron los turcos jenízaros, que venían como una apisonadora con sus afiladas cimitarras y ahora ha venido la OTAN en "misión de paz", pero sin el permiso de la ONU.

Servia quiso ser imperial, continuó genocida y ha acabado humillada.

¡Servios de Kosovo despediros para siempre del poljé y de los mirlos. Sin mirar atrás!

domingo, 10 de febrero de 2008

Campaña electoral

La campaña electoral es como un circo con fieras, saltimbanquis, payasos ...

Mucho morro. Mienten como bellacos.

Está lloviendo ...

ZP diría: ... Hombres y mujeres de este país...yo os digo con rotundidad que no está lloviendo, que hace un sol esplendido ...que hace muy buen tiempo ...poneos "morenetes"... En caso de que llueva, si me votáis, os regalaré un paraguas de 400 € ... bla, bla, bla ...

Rajoy diría: ...Españoles, está granizando, están cayendos chuzos de punta, hay tornados, inundaciones, se espera una catástrofe ... y la culpa es del Gobierno de Zapatero, por no haberlo previsto ... Si me votáis, yo os regalaré, no sólo un paraguas "de marca", sino también un impermeable gallego a cada uno ... bla, bla, bla...

He leído que la imagen, que debe dar Rayoy, la elaboraron antes de la campaña un equipo de expertos, a puerta cerrada. Aislados, diseñaron las corbatas, el peinado, el color de la barba, la raya en el pelo, el tono de la voz, el color de las gafas ... y dijeron:

-"Esta es la imagen de debe tener para que le voten". No la modificarán.

Dicen, en cambio, que la imagen de ZP se está haciendo permanentemente. Los expertos recaban información de los gustos de la gente y le visten, le peinan y le dan colorete según conveniencia.

Cualquier cosa por una "papeleta".

"Reces" (Receswinto) en un e-mail me dice que le da vergüenza y que anda con la cabeza gacha. ¡Pobre Reces, qué cruz esto de las elecciones!

Yo le digo que lo mire como expectador circense y se dará cuenta que es entretenido con fieras, saltimbanquis, payasos ...

Mientras tanto, ellos siguen: .... ¡Hay piiiipas, carameeeloooos, booollos, chiiiicleeeee!

viernes, 8 de febrero de 2008

Los Monegros o Las Vegas

Los Monegros se ponen de “tiros largos” y Zaragoza con Aragón, siempre Aragón.


Una “bicha”, que en términos financieros se dice Consorcio de carácter internacional, pretende levantar en los Monegros el mayor casino de diversión del mundo (32 salas de juego, 70 hoteles, 232 restaurantes, 5 parques de atracciones, 12 museos 500 comercios, auditorios, hipódromo y campo de golf…). Todo ocupará 2.025 hectáreas, empleará a 65.000 personas y aportará 677 millones de euros al año a la Comunidad Autónoma y otros 1.000 a la hacienda estatal, superando, nada menos, que al mítico “Las Vegas”.

El tal consorcio se llama de forma rimbombante “Internacional Leisure Developement” y en él participan 8 empresas internacionales con nombres aún más rimbombantes, especializadas en parques temáticos, restaurantes, cadenas hoteleras, juego.

Los Monegros: ¡Epicentro del consumismo, del despilfarro! Allí los ludópatas y enviciados acudirán a gastarse la pasta, inconscientemente. La idea ya se voceó el 17 de junio de 2007, pero hasta ahora sólo hay ruido, aún no han llegado las nueces.

¿Por qué en Los Monegros, -montes negros- que es un secarral atravesado por una autopista? Bueno, y ¿por qué Las Vegas en el desierto de Nevada?

Al Gobierno de Aragón se le han puesto los dientes largos y se ha apresurado a “facilitar” de todo: infraestructuras, suministros de energía, agua y terrenos…. ¿Qué significa este verbo transitivo?, ¿poner la alfombra a los inversores?

Desde junio la especulación no deja dormir a los bolsillos de los adinerados. Se trata de invertir antes de que suba todo. Hay que invertir en “monegros” y después caldear Los Monegros. Va a ser el pelotazo de Aragón.

La comarca, de 2.764 Km2, 21.000 habitantes, repartidos en 31 municipios y 49 localidades, con sólo 7,8 hab/Km2, espera, mientras tanto, aburrida. En cambio, los ecologistas ya andan a la greña contra la Administración. Claro, que es su obligación, para eso están, para chinchar.


Yesos, sales, cerros, barrancos, balsas saladas, suelos ocres…., donde sobreviven alacranes, escorpiones, arañas, tarántulas, cucarachas, mariposas, avispas, escarabajos, insectos, abejorros, hormigas, coleópteros, ratas, algunas perdices, conejos, zorros… en condiciones difíciles de sobrevivir, entre aliagas, estepas, tomillos, enebros, retamas y chillones campos de girasoles.
De las heladas invernales con -10º, a la canícula estival con 40º, año tras año, casi no llueve.

El silencio, la soledad, la infinitud, la calma, la sensación de vacío también están esperando.

Todo esto me recuerda al film “Bienvenido Mr Marshall”. Parece un cuento.

Ójala caiga la breva,
pero que no sea
un sitio cutre y hortera.

martes, 5 de febrero de 2008

Los premios Goya


Otro NO-DO más de “los goya”, muy rutinario. Tocaba. Llegó y pasó sin pena ni gloria.

Envidiosos de Hollywood, allá por 1987, treinta años ya, le les ocurrió imitar a la “Gran Gala” californiana y copiaron todo: Alfombra, guapas, galanes, cámaras y flaxes. Fotocopia de formato. Eso si, los españoles somos más festivos. ¡Aquí en la celtiberia, el evento, más bien, es un sarao!

La fiestecilla, más que gala, demasiado larga, fue inaguantable. Permanecer ante la catódica ventana, fue un sacrificio, excepto el desfile de modelitos y, a trozos, la parodia de Gorbacho, emplumado en la otra acera.

Los aplausos una y otra vez atolondraron. Fue una actuación más de los profesionales de la actuación. En el teatrillo se proyectó una película más de los “peliculeros”.

Ah, sin duda, el mejor actor fue Alfredo Landa representando su propio premio. Lo tenía tan bien ensayado, que casi ni se notó.

Ellos, los de la careta, tan contentos, en su salsa. Sin embargo, a pesar de los premios y las subvenciones, dinero inútil, los cines se van vaciando hasta de acomodadores con linterna, sobre todo, si la película es española.