jueves, 25 de septiembre de 2008

El principe de Viana

El día 23 de septiembre de 1461 moría Carlos de Trástámara y Evreux, príncipe de Viana. La Historia dice que murió envenenado.


Carlos era alto, de pelo castaño, ojos grises, nariz larga, cara pálida, tenía un aire de modestia, de tranquilidad y algo de melancolía…Tenía buena presencia, capacidad y preparación. ¡No le faltaba nada para ser un príncipe perfecto!

Su abuelo, Carlos III, el Noble, rey de Navarra, le había prestado desde la niñez toda la atención y le había educado esmeradamente en ejercicios físicos, estudios literarios y administración, preparándole para que fuera el futuro rey de Navarra.
Fue en el precioso castillo real de Olite, recoleta ciudad, denominada la “flor de Navarra”, donde se inicia la aridez hacia la Ribera del Ebro, lejos de la húmeda y brumosa Navarra vasconizada, donde pasó su niñez y primera juventud.
Era el primogénito de Blanca, reina de Navarra y de Juan, hijo de Fernando I de Antequera, rey de Aragón. Carlos tenía todos los legítimos derechos para ser el futuro rey de Navarra.
Se casó –más bien, le casaron- a los 18 años con Inés de Cleves, que moriría 9 años después sin darle hijos. Años más tarde, hubo un intento de casamiento, que no prosperó, con Isabel, que sería después “la Católica”. Esto ocurria cuando él tenía 38 años y ella sólo 9, pero su padre se opuso tenazmente al enlace.
Si ya no tuvo más esposas, si tuvo, en cambio, sucesivas amantes, a saber: María Armendáriz, doncella de su hermana, la napolitana Brianda de Vaca, doncella siciliana y plebeya, Guiomar de Sergas, damisela a su servicio y Margarita Colom, mallorquina, con la que tuvo un hijo, Cristóbal Colom, que para algunos iluminados sería, sin probarlo, el futuro descubridor de América.
Lo peor de todo fue que Carlos tuvo muchos problemas y enfrentamientos con su propio padre, que le tenía celos, envidia y le consideraba rival.
Todo se complicó cuando el príncipe Carlos tenía 21 años y murió su madre. En principio, él sería el nuevo rey de Navarra, pero apareció un documento, dudosamente veraz, firmado por su madre, que establecía que para ser rey necesitaba el consentimiento de su padre, consentimiento que éste no le dio. Padre e hijo se presentaban, cada uno por su parte, como legítimos reyes navarros. El reino se dividió entre beaumonteses, partidarios de Carlos y agramonteses, partidarios de Juan. Era la guerra civil dentro del el reino de Navarra.
Aún se complicó más la situación cuando, Juan, viudo, se casó con Juana Enríquez, 27 años más joven que él y 4 años menos que Carlos.

Juana, intrigante, sin escrúpulos, soberbia y orgullosa atizó el odio de su recién marido contra su ahora hijastro Carlos.
Ante esta complicada situación, el príncipe de Viana se balanceó entre su deber como hijo y sus deseos legítimos de ser rey, rivalizando con su padre. Entre ellos ya sólo hubo alternativos enfrentamientos y reconciliaciones.
Esta era la situación, cuando Juan pasó a ser rey de Aragón, Juan II, al suceder a su hermano Alfonso V, que no tenía hijos.

Juan II, instalado en el trono de Aragón, mandó detener y encarcelar a su hijo, pero la inmensa población del reino percibía a Carlos como víctima de su malvado padre y tal fue la presión que tuvo que darle la libertad, Cuando Carlos entró en Barcelona, toda la ciudad le aclamó y agasajó.
Fue en este momento, cuando Juana, esposa del rey de Aragón tuvo un hijo, Fernando y se obsesionó con la idea de preparar el camino para que fuera el futuro de rey de Aragón por delante de Carlos, que era el primogénito. El camino se acortó, cuando, sólo 4 meses después del nacimiento de Fernando, Carlos, que tenía 40 años, moría envenenado.

La Historia dice que fue la propia Juana, quien, para tener completa seguridad, preparó el mortal brevaje en una cena familiar. A su hijo Fernando, que sería después “el Católico”, le quedaba el camino libre para ser el futuro rey.

Días antes sus consejeros le habían avisado a Carlos “que era de temer le diesen un bocado de mala digestión”. Estos mismos consejeros, recelosos de la inesperada muerte, obligaron al rey, padre del difunto, a que autorizase una autopsia. La Historia dice que “le hallaron el estómago y las tripas podridos” y para confirmar el envenenamiento un sirviente fue obligado a tomar la misma bebida, falleciendo de la misma forma que el príncipe, como una cobaya de pruebas.
Después, lo de siempre: un intento de hacerle santo y la divulgación popular de que sus restos, enterrados en el monasterio de Poblet, obraban inauditos milagros, curando enfermedades de todo tipo.

Siete años después moría también la envenenadora. España encarrilaba su destino, preparando el “glorioso” reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.
España iba, acelerada, por el Imperio hacia Dios.
¿El destino estaba ya escrito o lo decidieron los propios protagonistas?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El teclista de "Pink Floyd"

R. Wright, teclista de “Pink Floyd” ha fallecido de cáncer a los 65 años.


En 1964 con otros dos estudiantes de arquitectura, Mason y Waters, creo la banda de rock “Pink Floyd”, el “Fuido Rosa”. Después hubo baile de componentes: Llegó el inclasificable Barret, pero le “echaron” por extravagante, a continuación entró el líder del grupo ,Gilmour, se fue el creativo Waters, también se fue Wright para volver después y , finalmente, volvió Waters.
Triunfaron cuando ya estaba en el cénit lo que fue la década dorada del rock (1967-1977).

En 1973, “The dark side of de moon” fue uno de los 10 mejores LP, destacando la canción “Money” y “Us and Them”, que fue la casi única aportación de Wright. La refracción y dispersión de la luz blanca fue el motivo de la carátula. Era un LP lleno de simbolismo.

En 1975 “Wish you Were here”, “el saludo a quemarropa”, dedicado a Barret, fue el nº 1 en USA durante tres semanas, estupenda la llorona “Welcome to the machime”. Fue el mejor LP.

“Animals”, creación total de Waters, y la leyenda del cerdo volador, inspirado en la “rebelión “ de Orwell, les popularizó, quizás con toda intención: un gorrino de helio, grafiteado, voló, retrasando los vuelos de Heathrow y movilizando helicópteros policiales. El dichoso cerdo ya siempre les acompañó por los escenarios. La leyenda también propagó que el LP escondía un ataque abierto al sistema imperante, sin ninguna aportación constructiva. Waters aportaba un toque de filósofo iluminado, algo que enganchaba en los años 70.

“The Wall” es un clásico del rock, el más vendido de los 70 en USA y 3º de todos los tiempos, consiguió 23 discos platino. Los expertos dicen que fue el disco más conceptual de la historia del rock: que si el muro significaba una barrera entre el escenario y la audiencia, que si los ladrillos significaban la guerra, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil, la locura, el antihéroe traumatizado, aislado dentro del muro, que finalmente logra romper ……bla, bla,bla…
El “muro” fue todo un espectáculo con proyección de secuencias animadas de gigantescas marionetas a lo largo de su gira euroamericana. La versión de cine de Alan Parker finalizó la propaganda del LP. Sin embargo, tan impresionante montaje exigió tal cantidad de dinero, que llevó al grupo al desastre económico.
Les clasifican como creadores del rock psicodélico, rock progresivo. ¿Contenido filosófico, conceptual? ¡Menos monos…!
En fin, un grupo original con música propia, muy instrumental, temas largos y “sólos” prolongados, el toque meláncolico-depresivo, el contexto, fluido rosa impreciso e intocable, importa más que las figuras del grupo, cuando están en el escenario, porque buscan el espectáculo visual y sonoro.
Pink Floyd, el “fluido rosa”, ya sin R. Wright, para disfrutar siempre.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La Expo de Zaragoza

Se acabó el verano y también la Expo de Zaragoza, tras 93 días, 5,5 millones de visitantes y, dicen, unos exagerados 7.000 millones de beneficios. Los 104 países, sin EE.UU, el Reino Unido y otros, ya están “plegando velas” para irse. ¿Y ahora, qué?


¡Bueno, tampoco ha sido para tanto!: Mucha paja y poco trigo, mucho ruido y pocas nueces. Abundó el cartón-piedra y los audiovisuales facilones, el pabellón de la India sólo era una tienda de venta al publico, el de Méjico una relación de cifras “exitosas”, algún pabellón alternativo para dar la nota, muchas mesas de restaurante vacías… Los países han venido a Zaragoza a exponerse, a “sacar pecho” y “el personal” visitante, mayoritariamente paisanos de la tierra, a pasar el tiempo.
Si que ha habido gente, gente; colas, colas, muchedumbres de clase media-baja, creando sentimiento de comunidad, de grupo, muchos mirones y busconas y, flotando por el aire, “el desarrollo-sostenible”, eslogan impreciso, incierto e inútil.
La “serpiente de agua” se salvó por el espectáculo, el escenario y la dulce espera durante el ocaso tranquilo, mirando rio-abajo las simétricas torres del Pilar, iluminadas de amarillo.
Frustrante, en cambio, y amodorrada la subida-bajada por la rampa de la “Torre del Agua”.

Un ascenso por una especie de “torre de Babel” para nada. Imposible una visual amplia del paisaje por la infinidad de barrotes de la fachada.
Llegó el final y cierta sensación de alivio. La Expo ya no aguantaba más, ya no podía seguir “sosteniéndose”. También tristeza. El Ebro seguirá guardando silencio, retorciéndose, casi estrangulándose, por las 25 Has. del meandro “Las Ranillas”, mientras los “mañicos”, globalizados durante tres meses, volverán introvertidos a cobijarse bajo el mando de “su Pilarica”.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El embarazo de la ministra

Corren rumores de que la ministra de Justicia, Mme. Rachida Dati, se ha quedado embarazada de José María Aznar. De rondón, FAES, la Fundación, que creó y dirige el mismo José María, se ha aprestado a desmentirlo, diciendo que es una “total y completa falsedad”. “Quien se pica ajos come”


Fue el día 21 de agosto cuando a la ministra le sacaron unas fotografías con redondeces abdominales, que levantaron sospechas de un posible embarazo. Ella, muy “echada pa-lante” reconoció, que estaba soltera y que, efectivamente, esperaba un bebé. A finales de agosto fue “L´Observatore” marroquí, quien apuntó de “fuentes solventes” al ex presidente español como el embarazador.

Rachida, hija de obrero marroquí y limpiadora argelina, es la segunda de 12 hijos, ha sido empleada de una tienda, vendedora de periódicos, cuidadora de ancianos, contable en la petrolera ELF y, terminada la licenciatura en economía y derecho, se empleó de fiscal. Un buen día, tras dirigirle numerosas cartas, Rachida Dati logró conocer al entonces ministro del Interior Nicolás Sarkozy. Éste, que tiene buen ojo, viendo sus posibilidades, sin pensárselo dos veces, se la llevó a la política y, recientemente, la hizo ministra de Justicia. Le llaman “la coartada árabe de Sarkozy”.

Para la escalada política, la joven y guapa estudiante no dudó en buscarse padrinos: La ex ministra Simone Veil, el ministro de Justicia de Giscard D'Estaing, el ministro Albin Chalendon y la periodista más poderosa y maledicente de Francia, Catherine Nay.

Cuentan que Monsieur Le President ya había invitado en varias ocasiones a los supuestos implicados y que la Bruni, viendo el “percal”, paró a Rachida en seco porque, obsesionada con el teléfono, llamaba de mañana “por motivos de trabajo” a Nicolás al Eliseo “No llames al presidente a estas horas de la mañana, porque está casado y yo quiero dormir” le espetó.

¿Y ahora qué? Ella calla, Aznar, melenudo y en progresiva extravagancia, se lava las manos. Los periodistas, mientras tanto, chismorrean. Con estos mimbres a mi me parece que lo que quiere “la fille” es llegar al Elíseo.