lunes, 27 de octubre de 2008

Corrupción en el FMI

A Strauss-Kahn, director gerente del FMI, se le ha acusado de dar el puesto de becaria a una protegida, Piroska Nagy, de abuso de poder y de acoso sexual.

Ante la divulgación de la noticia y el cotilleo de la prensa internacional, el protagonista, al que le salieron los colores, se ha aprestado a pedir perdón al organismo monetario y a su mujer, declarando no haber cometido abuso de poder, ni hostigamiento ni favoritismo a la becaria, aunque si admite la relación con la subordinada, que ahora está en el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo) y separada de su marido, consejero del Banco de Inglaterra. El Fondo Monetario, reunido arrebato, valoró su calidad profesional y disculpó el desliz amoroso. ¿Qué pasó?
Las malas lenguas dicen que la rampante becaria de 26 años vio la oportunidad de ascender por los peldaños de la burocracia, si hacía carantoñas al casi jubilado director de 59 años, mientras que el citado la ayudó a subir por la escalera administrativa con algún favor profesional.

Hubo, ¡qué imprudente e incauto el gerente!, e-mails entre ambos. El marido, escudriñó el ordenador y encontró la prueba, que los relacionaba. Probablemente, en un ataque de cuernos, se le ocurrió la idea de chantajear al “jefazo” y machacar a su mujer y llamó a los medios de comunicación, dando la noticia. El marido se habrá forrado con los dinerillos de la prensa a la que se chivó y los “dinerazos”, que se sacó al “Dire”, que para eso era del Fondo Monetario Internacional.
El, entrado en años ha quedado como un pardillo en asuntos de faldas, la becaria, compuesta y sin marido ni amante y el exmarido, escornado, pero forrado.

sábado, 25 de octubre de 2008

La consulta-referendun de Ibarretxe

Hoy 25 de octubre de 2008, 25 aniversario del referendum del actual estatuto de Gernika, que a su vez conmemoraba el 25 de octubre de 1839, fecha de la “confirmación de los Fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía”, era el día señalado por el lehendakari Ibarretxe para celebrar el referéndum -consulta- en el País Vasco sobre la autodeterminación.

No ha habido colas, porque ni siquiera han abierto los colegios electorales.
Dos eran las preguntas presentadas por Ibarretxe, más terco que un centenar de mulas, de tres-cuatro líneas de lo más enrevesado, retorcido y oscuro. Hasta los lingüistas han tenido problemas para hacer su análisis morfológico y sintáctico.
Todo ha quedado en agua de borrajas. Hasta los propios gobernantes vascos han desistido de hacer extravagancias y algaradas callejeras para llamar la atención, porque se han dado cuenta que resultaría perjudicial para ellos. Y es que la mayoría de los vascos tiene buena calidad de vida, puede ejercer sus derechos y libertades y “pasa” de referendun. Los únicos interesados son los profesionales, políticos del PNV y del Tripartito, porque viven de ello.
Sencillamente, la consulta-referéndum no respeta la Constitución, ni el estatuto de Gernika, es anticonstitucional, empezando porque el lehendakari no tiene competencias para hacer esa convocatoria, que él llama “consulta”, pero es referéndum de autodeterminación.
¿Y si Álava o Aretxabaleta quieren plantear una consulta para ejercer el derecho a decidir si quieren separarse del País vasco, pueden hacerla el 25 de octubre de cada año?

¡Qué fracaso! ¡A ver si ya desiste de una vez la terca mula de Ibarretxe!

jueves, 23 de octubre de 2008

Reflexiones difusas en tiempo de crisis

¡Pobre muchedumbre la de la clase media currante! En cambio, las catervas de parias, que no son currantes, no tienen ni crisis, ni opulencia y el cogollo de la excelencia empresarial , aprovechando comprando gangas. Es tiempo de despiece para los buitres, quebrantahuesos y pajarracos carnívoros. Al olor de carne muerta acuden planeando. ¡Al ataque de bancos y empresas en crisis! El tiburón se come al pez pequeño. Las crisis favorecen las condiciones para implantar la ley de la selva.
¡Crisis!, según para quien ¿Alguien cree que los consejeros delegados de bancos y empresas, que cobran cifras millonarias están preocupados por la crisis? Un experto en Finanzas ya puso a buen recaudo su patrimonio, cuando le vio las orejas al lobo a lo lejos, mientras que la muchedumbre no ve al lobo hasta que no lo tiene encima. Un financiero, en todo caso, se preocupa por no poder ganar como antes. Yo me imagino a estas gentes “que nunca tienen bastante”, fumándose un buen habano, mientras toman café especial de Pernambuco al lado de la 4ª querida en una suite del Ritz de la City londinense, leyendo en su e-Phone de tapas doradas las “insider trading” sobre la crisis. Se dice y es verdad que los bancos están en crisis y no tienen liquidez. La codicia les cegó y ahora el Estado pierde el culo por acudir en su ayuda ¿Por qué los Bancos no prestan dinero a particulares y el Estado les inyecta liquidez. Un año lleva el Estado poniendo inyecciones a las Entidades Usureras. Mi vecino, iluso el, pero con muy mala leche se siente manipulado y, al finalizar la conversación sobre la crisis de los Bancos, acaba:
-¡A la mierda, que se jodan!
Yo le contesto:
-¿Quién se jode más?
La muchedumbre no se entera ni puede enterarse. La información que le llega es engañosa. Mi vecino dice que la única posibilidad de solucionar la crisis es una insurrección. En este caso, me cuenta, por lo-bajini, que si hay una insurrección vaya a buscarle a los sótanos del Santander, donde irá, aprovechando el caos a por los lingotes que pueda llevarse.
-¡Iluso!, le digo yo.
Hace un tiempo me dijo, que ni siquiera en la otra vida habrá justicia, que el Limbo esta lleno de gentes de la clase media, aburridos y amorfos, mientras que los banqueros están en permanente orgía con el “rabilargo”, calentitos en las calderas de Pedro Botero. Es que mi vecino descorazona y deprime.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El vocalista de Four Tops

Levi Stubbs era el vocalista de “Four Tops”, una banda de música negra, que cantaba temas emocionales con cuidados coros rítmicos y densos arreglos, soul en esencia. Los cuatro, “negritos” habían cantado juntos 43 años y habían vendido, se calcula, 40 millones de discos. Stubbs había cumplido 72 años ¡Quien lo diría! Los otros tres componentes ya habían fallecido. Tenía una voz potente, identificable, agridulce, gutural, nítida, clara y sostenida.
Lo mejor del grupo aquel “Extiende tus brazos”, que fue número uno en el mundo.

A partir de ahora ya sólo queda escucharlo.

martes, 21 de octubre de 2008

Villalonga quiere El Real Madrid

Juan Villalonga quiere presidir futbol, quiere sentarse en el palco del Bernabeu a partir del 2010, si gana las elecciones, claro. Se considera sucesor de Florentino Pérez, aquel que no cobraba sueldo del club, el de ACS, el de los galácticos, aquel que apenas ganó nada y salió por la puerta de atrás, haciendo “fffuuuhh”, como el gato. El referente de Florentino sólo es una táctica para recoger a los desquiciados del actual presidente.

Como “entrantes gastronómicos” se ha buscado a Sanchís, a Zidane y , de postre, a Cristiano-Ronaldo, Mesi y Kaká. ¡Todo un reclamo!

Empezó de licenciado en derecho, en económicas, con un máster del IESE, siguió de gestor en Cías. financieras y recaló como presidente de Telefónica, enchufado por Aznar, donde enamoró a todos los accionistas de la teleoperadora. “Por lo bajini”, también es miembro de la Trilateral, que da prestigio y miedo a la vez.

“Pilarista” de joven, sólo cosechaba aprobados, pero era líder en los patios. Ya casado con Concha Tallada, salieron ambos, bufando de “los Aznar”, a pesar de ser, él colega de pupitre de Josemari y ella amiga de banco en las iglesias de la Obra de la “presidenta” Botella.
Fue experto en “stock options”, en “globos-sonda” y en encandilar a bobos, pero suicida en TPI –¡aquellas páginas de color amarillento!- y en Terra Networks, donde “enterró” los ahorros de muchos incautos. Finalmente, dejó el vistoso mundo de las finanzas y a su Concha Tallada por una bien plantada, aunque “pelandusca”, muchacha mejicana, Adriana Abascal, que le quitó al millonario Emilio Azcárraga. Esta, sin duda, ha sido su mejor adquisición.
Ahora quiere el Madrid. Este hombre es insaciable.
¡Cuidado! Es peligroso. Si llega al Madrid lo encandilará como un globo para pinchar y darse el trompazo. Ya quiso comprar el Liverpool y se preparó para presidir el Valencia. ¡Atención madridistas, segundas partes nunca fueron buenas! Pregúntense: ¿Cuándo robó en Telefónica…, cuanto robará en el Madrid? Se hacen apuestas.
Está de vuelta. Solo quiere relumbrón.

La ejecución de Luis Companys

Hace 68 años.
El día 15 de octubre de 1940 Luis Companys, abogado catalán, independentista, líder de ERC y presidente de la Generalitat, era fusilado en el castillo de Montjuit.
La rabia por el incendio de Cut-Cut a manos militares le sumergió en la política a principios de siglo. Allí definió su perfil: republicano, nacionalista y de izquierdas.


Tres años después, a raíz de la “Semana Trágica”, la policía ya le hizo la ficha como “individuo peligroso” y en 1917 fue inquilino de la cárcel con “El noi del sucre” hasta que el acta de diputado le sacó inmune.
Quince veces fue detenido en sus 48 años de vida.
Cuando dictaba a los españoles el general Primo de Rivera, Companys organizó la “Unión de Rabvassaires” y cuando eclosionó la IIª República participó en la fundación de ERC, partido pequeño burgués al que le dio un toque obrerista e izquierdoso.
Como concejal de Barcelona estuvo en el balcón del Ayuntamiento proclamando la “República catalana” en 1931 y como diputado catalán participó en el “Estatuto de Nuria”. También fue presidente del Parlamento catalán, ministro de Marina y aún le quedaba tiempo para dirigir “La Humanitat” periódico de ERC.

Su mejor golpe fue el 6 de octubre cuando desde el balcón de la Generalitat proclamó el “Estado Catalán” dentro de la República Federal Española. Todo un invento. Fue un órdago a la grande, que le hizo perder la partida. Le cayeron en juicio político 30 años de reclusión, que no cumplió al sacarle del presidio dos años después el gobierno nacido de las elecciones del Frente Popular. Volvió a ser presidente de la Generalitat, pero tres años después cruzaba, derrotado, la frontera pirenaica camino del exilio.
Una visita a su hijo enfermo mental proporcionó a agentes alemanes, guiados por el agente franquista, Pedro Urraca Rendueles, su arresto. Cayó como un perro. Le estaban esperando. La Gestapo lo entregó a Franco. Después, todo fue muy rápido. A dos meses un Consejo de Guerra le juzgó en sólo un día. Se le preparó un juicio sumarísimo
Fue en el patio del castillo de Montjuit, descalzo, pisando tierra catalana, sin venda en los ojos, donde se cumplió su sentencia, mientras increpaba a los fusileros: ¡“Asesináis a un hombre honrado. Por Cataluña”!
Aquel fusilamiento, para los independentistas, fue una farsa, para Franco, una venganza.
Ahora, la Generalitat va a traer a su nieta, que vive en México, para que pida personalmente ante el Ministerio de Justicia un certificado de reparación, necesario para poder iniciar el proceso judicial que culmine con la anulación del consejo de guerra.
¿Nunca es tarde si la dicha es buena? Al grano. Las cosas como son.
Companys tuvo seguramente un juicio y un ajusticiamiento injusto, pero eso no le convierte en un santo. ¡Que no se pasen con homenajes, porque fue un político desleal con la democracia y el régimen legítimo! La República lo condenó a 30 años de prisión por golpista en 0ctubre del 34 y estuvo cumpliendo condena en Cádiz.

Bajo su mandato también fueron asesinados impunemente muchos catalanes de derechas, algunos en las mismas paredes de Montjuic, donde él fue fusilado. Obligó a la República a suspender el estatuto de autonomía. Todo eso fue antes de la guerra civil. No fue un demócrata, ni respetó el estado de derecho que había entonces.
Hay que leer un poco mejor la Historia. Franco cometió un error al fusilarlo.
¿Por qué no se quedó a luchar? ¿Por qué todos los héroes huyen? ¿Por qué necesitan viajar con peluca? En cambio, las cárceles españolas rebosaban de gente que se quedó. Cuando uno jura un cargo hay que tener valor para llegar hasta el final. Un recuerdo para Allende, cuando el golpe de Pinochet.
La Generalitat actual, izquierdosa y nacionalista, quiere reabrir el debate sobre la actuación de Companys durante la Guerra y utiliza a su nieta.

lunes, 13 de octubre de 2008

El desfile es un "coñazo"

“Mañana tengo el coñazo del desfile…en fin, un plan apasionante” Esta frase la dijo el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, a su colega de partido, Arenas, mientras los asistentes a la XIII Reunión Interparlamentaria, celebrada en La Coruña, se acomodaban. Por lo visto, se le olvidó cerrar los micrófonos.
¡Qué pena! A lo que llega el “Día de las Fuerzas Armadas”, a lo que llega la “Fiesta de la Hispanidad”, el día 12 de octubre…a la categoría de “coñazo”.

¿Donde han quedado aquellas mañanas soleadas, en las que los defensores y salvadores de la Patria desfilaban marcialmente castellana-abajo, vestidos con sus coloridos atuendos, moviendo el brazo con garbo, todos en bloque, cumpliendo giros a la voz seca y fuerte de su jefe? ¿Y aquellos legionarios de marrón verdusco, algunos con barbas, camisa remangada, marcando músculo bíceps y marcando, sobre todo, paquete en la entrepierna, guiados por una cabra como mascota? ¿Y la Guardia Civil, verde-olivo, con su tricornio de betún-negro brillante?
Ahora el desfile es un “coñazo”.

¿Y la caballería levantando chispas con las herraduras sobre el asfalto con sus jinetes estirados, guardando el equilibrio sobre la montura, cagando boñigos bajo del rabo? ¿Y los ruidosos tanques de hierro colado, pintados la víspera , con el cañón a modo de pene empalmado? ¿Y los aviones en vuelo rasante, que hacían mover la cabeza rápidamente de izquierda a derecha a los atentos espectadores, a la vez que se tapaban los oídos para evitar sus chirriantes ruidos? Siempre dejaban para el final alguna especie de cohete, que excitaba la imaginación de los curiosos, provocando comentarios: que si era un arma secreta, que si la habían comprado a los americanos, mientras algún malicioso decía por lo bajo que era de cartón y “hacían ver” que era de verdad….
Ahora el desfile es un “coñazo”.
Al desfile acudían los que habían combatido en el bando nacional, los que veían por la tele películas de la Guerra Mundial, los abuelos, añorando la “mili” con sus nietos, para quitárselos de encima unas horas a los padres y para inculcarles el amor a la Madre-Patria, algunas mozas, atraídas por la hombría de los soldados o solteras, despistando, buscando los galones y estrellas de jefes y oficiales, mientras las izquierdas, “los rojillos” se quedaban en casa o visitaban los bares, más vacíos que de costumbre, echando “pestes” contra los poderes fácticos.

Ese día también acudían Franco en su época y después la realeza y autoridades, que lo veían sentados y con sombrilla, mientras la muchedumbre estaba de pie, apretados, buscando los bajitos algún agujero entre las cabezas de los más altos, abanicándose, a lo sumo, con el periódico recién comprado o arrancando una hoja para hacerse un gorrito.
Por la Castellana pasaba la grandeza de España. La gente, amante del anual desfile, volvía a casa, sintiéndose seguro, creyendo ser del país más grande, con ganas de que se declarase otra vez una guerra contra otros ”rojos” para dar hasta la última gota de su sangre por Dios y por la Patria… ¡Inocentones!
Hoy, menos mal, el desfile ya es un “coñazo”.
Pues bien, siempre ha sido un “coñazo”. Por fin, se dice la verdad. Hasta un político rancio, tradicional, conservador… como el Sr. Rajoy, lo dice.
¡Me imagino a Rajoy haciendo la “mili”! Je, je, je ¡Que marcialidad debió tener! Je, je, je…

Las Fuerzas Armadas ya no son lo que eran: han perdido valentía, no son agresivas, están a la defensiva, se están “infiltrando” mujeres, las manda una mujer… se están convirtiendo en ONGs, en “hermanitas de la caridad”, ya nadie grita ¡el Ejército al poder! ¡Vaya ejercitucho!
Concluyendo, con el tiempo, el ejército desaparecerá y no habrá desfiles, porque son un “COÑAZO”.

sábado, 11 de octubre de 2008

La caída de las Bolsas


Las Bolsas por los suelos. Caída a plomo. ¡Ooooh, maldición! Los expertos pontifican: La culpa es del sistema capitalista, de la irracionalidad de los mercados, del torbellino de la especulación, de la burbuja vacía, de la irrefrenable codicia humana. Los recursos se han dedicado a operaciones especulativas, no a actividades productivas. Los mercados de “derivados” han negociado títulos que nacen de haber comprado títulos, que resultaban de haber comprado otro título, que compró otro... Papel, todo papel, nada más que papel. Ha habido cada vez más especulación, pero también cada vez más riesgo. Un eslabón de la cadena saltó por los aires y la fortaleza de la cadena, que es la de su eslabón más débil, se quebró. Se ha roto la ganancia de “papel”. Las generosas “inyecciones” de dinero de los Bancos Centrales no sirvieron de nada. ¡Gobernantes cretinos, cómplices, pirómanos de la crisis!! En fin, es el reajuste de los mercados desbocados.
Hasta ayer: ¡Que vieneee el lobooo!... Catastrofismo, miedo. El crack del 29 asomando por el horizonte. El fin del mundo acercándose. Hoy… el lobo ha llegado a los mercados bursátiles.

¡Al grano…! ¡Que cada uno aguante su vela! ¡A quien Dios se la de, San Francisco se la bendiga! ¡A quien le toque, que se “joda”!. ¿Lo peor está aún por venir? ¿Dónde va el dinero de quien vende? ¿Quién compra, si no hay dinero? Indecisión: ¿No vender cuando hay pánico? o ¡coge tu dinero y vete! En este caso: ¡Maricón el último!

Mientras tanto, los visionarios se “forran”. ¡Ya lo decía yo! Los agoreros se multiplican.
Mal de muchos, consuelo de tontos ¡No desesperarse…, tranquilos, siempre hay quien gana! Peor están en Burkina Faso. La vida es de los espabilados, listillos y pillines ¡A río revuelto, ganancia de pescadores! Es el momento de “hacer el agosto”, el momento de los “cazadores de gangas”. ¡Hagan juego, señores, que esto es un bingo!

¿Habrá catervas de limosneros, pedigüeños, aumentará el número de suicidios, se harán rogativas al Señor, habrá una revolución, dimitirán los responsables? A la mayoría de los habitantes de Burkina Faso les da igual, porque no pueden ser especuladores.

Hoy, viernes negro, la mano invisible de Adam Smith ha actuado, poniendo en su sitio a los mercados.

domingo, 5 de octubre de 2008

El nacimiento del castellano

El debate sobre donde nació el idioma castellano se reabre: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aprovecha cualquier situación en conferencias o inauguración de cursos para asegurar que el profesor Gregory Kaplan acierta cuando dice que el castellano nació en torno al año 700 en Cantabria, concretamente en Valderredible.

Gregory Kaplan, director del Departamento de Lengua y Literaturas extranjeras de la Universidad de Tennessee, que casualmente está casado con una cántabra, se ha empecinado en artículos y libros en divulgar esta teoría. Así la resume:
“A mediados del siglo VI, un pastor llamado Emiliano se refugió en el solitario valle de Valderredible, en el sur de Cantabria, para entregarse a la contemplación y la penitencia. Poco a poco, su modo de vida asceta comenzó a atraer a más ermitaños, dispuestos a seguir las enseñanzas de aquel anacoreta, posteriormente conocido como San Millán. Los eremitas, llegados de diferentes comarcas del norte de España, crearon una comunidad en las cuevas excavadas en el valle. A la muerte de Emiliano, en el año 574, multitud de peregrinos acudieron a las iglesias rupestres de Valderredible para venerar sus restos mortales, configurando un núcleo en el que se revolvieron los dialectos de los viajeros a lo largo de los siglos VII y VIII. El nuevo idioma resultante, germen del castellano, se diseminó con facilidad gracias al prestigio del idioma hablado por los eruditos anacoretas de Valderredible. Así nació el castellano”.

Ya está. ¿Lo demuestra este relato, indemostrable por la ausencia de documentos?
Quizás el profesor Kaplan, de vacaciones por el pueblo de su mujer, ha visto la abundancia de iglesias rupestres, que hay en el municipio de Valderredible (unas catorce, todas situadas en rocas blandas que permiten su fácil excavación manual, disponiendo únicamente de herramientas simples como picos y palas), y ha dejado volar su imaginación, poblándolas de multitud de ermitaños, que llegaban de todos los sitios a rezarle a San Millán y que “hablando, hablando…” crearon un nuevo idioma, que el Camino de Santiago se encargó de divulgar.
San Millán y sus monjes inventaron el castellano.
Mientras esta teoría ha empezado por revolver los estómagos de los estudiosos de los primeros documentos castellanos del monasterio de San Millán de la Cogolla, a otros expertos, que pasan del asunto, les da igual el lugar de nacimiento, dejando que lo “establezcan los políticos”.

Es difícil que exista una cuna concreta del castellano. No debió haber un momento, ni un lugar concreto, sino que fue un proceso continuo a raíz de la mezcla de dialectos durante la Reconquista. El castellano debió nacer como un conjunto de deformaciones vulgares provocadas en un ambiente de situación bilingüe, con clara intención de manifestar su personalidad propia frente a otras normas habladas.
Lo cierto es que a Cantabria y, sobre todo, a su actual presidente, le viene muy bien que “su” comunidad sea la cuna de un idioma que para el año 2050 hablarán 1.000 millones de personas. Todo esto se enmarca en torno a la creación y promoción de un “Centro sobre el Español”, que la Diputación de Cantabria está financiando en Comillas. Dinero y votos
Todo un ejemplo de cómo se pueden tergiversar acontecimientos y hechos históricos con tal de sacar réditos políticos. Los políticos deben dejar en paz a los lingüistas con sus sesudas investigaciones. ¡Anda que si alguien dice que el castellano nació en el País Vasco y viene a resultar que es un “vasco romanizado”!
Extravagancias siempre ha habido: Durante el franquismo algún lingüista muy español llegó a afirmar que el castellano se “usó por primera vez cuando Santiago habló con la Virgen del Pilar al aparecérsele en Zaragoza”. Quizás por eso a ambos les hicieron patrones de España.