viernes, 28 de noviembre de 2008

Esperanza Aguirre en el infierno de Bombay

Ante las “ráfagas de ametralladora y ensalada de tiros” la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se tiró en plancha “tras la mesa de recepción del hotel Taj-Majal, escuchando los silbidos de las balas sobre mi cabeza. Después tuve que atravesar el laberinto de cocinas, lavanderías, despachos de directores, salón de bodas, buscando una salida que no encontraba ... Aquello, fue una odisea, iba descalza, saltando sobre charcos de sangre.... Estába muy preocupada, porque pensaba que los terroristas podrían entrar en el hotel e ir a por los que allí estábamos.... Después llegaron los agobios y atascos hasta llegar al aeropuerto”.
Todo esto lo contó (los entrecomillados son textuales) en una improvisada rueda de prensa, vestida con falda y blusa de estar por casa.

-"Yo llevaba unas alpargatas que perdí en el momento que tuve que tirarme al suelo. Estuve descalza todo el tiempo. Hasta al aeropuerto llegué descalza, pero recordé que tenía unos zapatos de vestir en una bolsa y entonces me los puse. Pero al llegar a la escala que hicimos en pista, donde hacía tres grados bajo cero, quitarme los calcetines del avión me parecía un atentado. Entonces, así llegué a Barajas. La verdad es que no pensé ello. A lo mejor se ponen de moda los calcetines sandalia". Es decir, que estando en la cincuentena, llevaba aspecto de niña-pija con calcetinitos blancos.

Así lo cuenta, como si fuera una aventura, sintiéndose Rambo o Indiana Jones, pero no dice que salió huyendo, dejando en la estacada a sus acompañantes empresarios. Para Espe aquello debió ser el “¡sálvese quien pueda”! o “¡en retiradaaaa! o como se decía en la mili, “¡maricón el último”!
A Bombay había llegado la presidenta con una docena de escogidos empresarios, buscando proyectos de cooperación e inversiones en la India, país emergente. La mayor parte de los empresarios y acompañantes se quedaron muchas horas retenidos y temiendo por su vida, pero ella se zafó y se puso a salvo. ¡Vaya líder-esa!
Después de tres días ya van 155 muertos y más de 300 heridos. La odisea no es una broma.
En este caso no ha ocurrido como en el mar, donde el capitán es el último en abandonar el barco.

Los gastos del rey Juan Carlos

Para 2009 los Presupuestos Generales del Estado destinan 8,9 millones de € a la Real Casa, un 2,7 % de subida con respecto al año anterior. Puede disponer de esta “paga” como quiera. Mientras que el Gobierno y otras Instituciones se han congelado los sueldos, la real familia “ni flores”.

Fuera de estos gastos están los viajes al extranjero que no los paga la real casa, sino el Ministerio de Asuntos Exteriores y el mantenimiento de los palacios y residencias reales, entre ellos la Zarzuela y Marivent, que lo cubre Patrimonio Nacional. Eso si la real casa deberá pagar a los, nada menos, 139 funcionarios, que son los llamados “criados” de antaño.

A estos “dinerillos” se suman este año otros 3,3 millones de €, que le concede el Gobierno para “redecorar la real casa”. Seis empresas privadas harán los “arreglillos”, entre ellos, los jardines y la piscina.
Mi vecino está que resopla cuando sale la conversación sobre estos personajes de sangre azul, que, debido a las mezclas genéticas, ya se va volviendo roja. Mientras se despide, pontifica de forma lacónica:
-“El debate no es el monto de la paga que reciben, sino “si República o monarquía”.
Está claro.

El rey va "de negocios"

Está confirmado que el rey, Juan Carlos de Borbón, telefoneó el jueves día 20 seis veces al presidente del Gobierno, Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil.


El 20% de Repsol lo posee la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso y el 10% Criteria, empresa de la Caixa. La Sacyr de De Rivero está endeudada hasta las narices y quiere sanearse vendiendo su 20%. El presidente de Repsol, Bruffau encontró hace un mes un comprador en la rusa Lukoil y se empezó a negociar para que la Caixa fuera quien prestara el dinero a la rusa para la compra. Pero esta operación se ha frustrado.

Todo iba bien hasta que el día 20 se levantó Miguel Sebastián, ministro de Industria, con el pie izquierdo y, a media mañana, se mostró, en un arrebato españolista, contrario a la operación de compra del 30 % de Respsol por Lukoil, diciendo que por razones estratégicas seguirá siendo española. Horas después el rey cogía el teléfono para presionar a Zapatero en sentido contrario. Zapatero no debió poner mucho interés.
¡¡Válgame Dios, el rey de intermediario!!
Por supuesto, el portavoz de la real casa ha negado el uso de tanto teléfono. Pero es que Putin, ex presidente de Rusia, había llamado al rey hace unos días, pidiendo su intervención a favor de la compra de Repsol por Lukoil.
Putin y el rey de España tienen una relación, por lo menos, amistosa. En 2006 fue invitado por Putin a Sochi para la caza del oso Mitrovan, que previamente había sido emborrachado, pero ya había habido otras visitas en 2005, 2002 y 2001, todas ellas privadas.
Para Juan Carlos es más importante la amistad de Putin y la compra de Repsol por Lukoil, que los intereses estratégicos de España, de donde es rey. El rey de España reina, no gobierna, pero hace negocios. Más que rey de España es “rey de negocios”.

¿”Por qué no te callas” en asuntos de negocios?
Después de comentar este asunto con mi vecino en el descansillo de mi piso, baja rezongando por las escaleras:
-“Estoy de la corona hasta la coronilla”.
Y yo creo que tiene razón.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Felipe Gonzalez se divorcia

Da algo de pena el repentino divorcio de González-Romero, si se recuerda la foto campestre, en la que un grupo de amiguetes socialistas se comían, tumbados por el suelo, la famosa tortilla en algún lugar de la campiña sevillana. ¡Ah, aquella merienda donde se enamoraron …! ¡A que sí da pena!

Es que Felipe ha cambiado… ¿Dónde está aquella chaqueta de pana, que se ponía en los mítines y que se le subía hasta el estómago cuando levantaba el puño izquierdo, cantando “La Internacional”, aquella chaqueta gestionada cariñosamente por su esposa en el economato del barrio?
Su trayectoria fue rápida: De la vaquería a la Universidad a protestar y alborotar como rojillo socialista, vestido de vaqueros raídos y bufanda descolorida; de allí a Surennes en un renqueante Renault para echar de la Secretaría al masón Llopis con la ayuda de Múgica y Guerra. Con el tiempo y “mucho pico bla-bla-bla” recaló en la “bodeguiya” monclovita para mandar durante catorce años. Carmen, por su parte, cambió las aulas por el acompañamiento presidencial con una discreción encomiable. ¡Felipe, el de los 100 años de honradez, el de la corrupción, el de los derechos humanos y los 27 asesinatos del GAL, el de “la cultura del pelotazo”, el de las entradas-salidas de la OTAN, el señor X …! En 1997 se retiró a cuidar bonsáis, hasta que le nombraron presidente del “Grupo de Reflexión” sobre el futuro de Europa.


Felipe no fue un Suarez. Suarez hizo más en menos tiempo, vio el futuro con claridad, mientras González no quiso ver los rincones oscuros de la corrupción y el terrorismo. Suarez creyó que España era una casa que había que modernizar, mientras que para González España era una casa para utilizar. A mí me gustaba el Felipe de antes del 82.


Ahora, Carmen y Felipe han partido las peras.
Ella, que se leyó “Solas” de la marchosa Carmen Alborch, tiene suficiente con el libro, pero él, que no quiere estar sólo, se ha ennoviado con una gestora de Banca, García Vaquero, de rancia solera, divorciada, discreta, seria y responsable, dicen.
La Barrientos, que tiene hilo privado con las fuentes de información ha sido la periodista escogida para dar la noticia, a la vez que ellos "se han ido de matute" a Argentina para leer desde allí lo que digan los periódicos e informativos españoles.
¡Qué pena, con la pareja tan buena que hacían!

Zapatero en el G-20

Al fin, Zapatero ha logrado una silla en el G-20. Le ha costado lo suyo, mendigando y llamando a los picaportes de Francia y la Gran Bretaña. ¿Qué contrapartida habrá tenido que darle a Sarkozy a cambio de su apoyo?

La verdad es que Zapatero lo tenía difícil. El obstáculo era el animoso Bush. El presidente norteamericano le tenía a raya, marcado, le trataba con desdén desde aquella precipitada retirada por la puerta de atrás, casi sin avisar, de las tropas españolas de Irak. Zapatero le salió rana a Bush, no era igual que aquel Josémary Aznar dócil y fiel, al que le ponía la mano sobre el hombro y no decía nada.
Pero Zapatero no ha caído en la cuenta de que el americano del norte es quien tiene la sartén por el mango en cuestiones internacionales y se inventó la extravagancia de la “Alianza de Civilizaciones” durante alguna “cabezadita” de sobremesa en su salón de la Moncloa. ¡Qué iluso! La tal alianza solo ha servido para gastar dinero español en reuniones inútiles con algunos países de los arrabales.

Mientras Zapatero se iba preparando por España para la cumbre de “los veinte”, yendo de demagogo progre, preparando su teoría de que “es tiempo para políticas socialdemócratas” y amenazando con aquello de que “habrá que echar por tierra las ideologías neoliberales y neocon-servadoras, que han llevado a EE UU al epicentro de la crisis”, Bush y Sarkozy y Merkel lo tenían claro: había que renovar, refundar el capitalismo, nada de sustituirlo.
Allí, en la Cumbre, estuvo acongojado, empezó sacando pecho y ufanándose de la sólida posición de las entidades de crédito españolas, para acabar pidiendo un reconocimiento al peso económico de España en el mundo.
Zapatero fue a la reunión del G-20 a escuchar, a tragar, a acatar, a firmar lo que le escribieron otros. Le dieron una silla para comprometerle y para que se callara en el futuro.
-Si “Wana”

Zapatero, bobalicón, sólo encanta a una parte de los españoles, fuera del país nadie le hace caso. Ahora se consuela pensando que Obama dará un giro progresista.
Y, a todo esto, ¿ha habido crisis del capitalismo? No, sólo una “paradiña” para coger más velocidad. El capitalismo se limpiará de “surprimes”, barrerá a bancos inútiles y envejecidos, regulará las agencias de calificación, ahora falseadas, vigilará a los “paraísos fiscales”, regulará el FMI… El capitalismo saldrá remozado, rejuvenecido y sin lastres, hasta que, con el tiempo, se contamine de nuevo y sea necesaria otra limpieza. Probablemente, serán las políticas socialdemócratas las que acabarán enterradas.
A Zapatero le regalaron una silla, fue, se sentó, escuchó, después habló y se volvió. No se puede decir que no estuviera. Estuvo. Nada más.

Martinne Aubry

Martine Augby, alcaldesa de Lille, ha sido elegida nueva secretaria del PSF al vencer a Segolène Royal por 105 votos en una segunda vuelta. Tiene 58 años y fue artífice de las “35 horas semanales”.


Actualmente, el PSF está dividido y es objeto de desaires, ironías, críticas y burlas por otros grupos políticos y por la opinión pública, Está en camino del “hazmereir” Los franceses se lo están pasando bien con el sainete socialista. En cambio, el presidente de la República, Sarkozy, a pesar de la crisis económica, sigue superando sus propios niveles de popularidad.


Los socialistas franceses no ven claro el horizonte, no encuentran camino. La derecha campa por Europa, con algunas excepciones. Ni la crisis del capitalismo les favorece a los socialistas. ¿Está agotada la izquierdosidad, es el pensamiento único la doctrina del futuro, es definitivo el final de la historia? Dicen que el liberalismo económico, el neocapitalismo está en crisis actualmente, pero las políticas socialdemócratas son una alternativa? Hay políticas socialdemócratas?
Las pretensiones de Segolene de arrimarse hacia el liberalismo la ha dejado fuera de la secretaría, pero la línea hacia una mayor radicalidad tampoco tiene mucho futuro.
Esta mujer, Martinne, al frente de la secretaría del PSF no tiene el arrastre de Segolene, ni su encanto, garbo, agilidad, reflejos y vivacidad. La intelectualidad de los nuevos dirigentes produce frialdad.
Mientras tanto, Sarkozy práctico, eficaz, realista, sigue encantando a los franceses. ¡Ya veremos!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Es el primer presidente negro.

Es un buen comunicador-predicador, ilusionador, es sereno, tranquilo, da seguridad, es próximo y entrañable, no tiene sonrisa artificial permanente, tiene la voz gutural, buena planta, la mirada transparente, es natural, sin artificiosidad ni florituras, ajustado.
Esta es la imagen que da en la televisión.

Lo que dice son promesas, no se le puede culpar de nada importante, porque aún no ha hecho nada importante, aparte de ejercer de profesor, jurista y participar en comisiones del Senado. Es abogado, profesor de derecho constitucional, y era senador por Illinois.
Le ha ganado al republicano Mac Cain, que tenía el lastre de los errores de su colega de partido, Bush, pero le ha sacado menos ventaja en votos, que Clinton a sus opositores cuando ganó las lecciones.

No va a tener ya la popularidad que tiene ahora, porque gobernar será otra cosa. Su política la diseñará un equipo de expertos y él será el comunicador, como ocurre con todos los presidentes. Tiene respaldo, un buen colchón de seguridad en el Congreso.
Es bueno que se cambie de partido y de presidente, al menos cada 8 años, porque ahora EEUU necesita un cambio.

¿Black power”? No. El sueño de Martin L. King se ha cumplido, porque estaba equivocado Malcom X y los “panteras negras”. Ya nadie levantará el puño enguantado como el atleta Carl Lewis.
En EEUU negros y blancos conviven, más bien, coexisten, se respetan, tiene los mismos derechos y libertades, la misma cultura y se sienten estadounidenses, pero siguen sin mezclarse biológicamente, las series de TV son de blancos o de negros, ¿en cuantas películas holliwoodienses hay amores entre blancos y negros?, no suele haber tertulias de blancos y negro, etc, pero los habitantes de esta nación son inteligentes, eficaces y prácticos.
Después de cada una de las elecciones presidenciales los estadounidenses aumentan su autoestima, su yo, se miran el ombligo, se sienten los mejores.


¿Cuál será el próximo sueño de los negros estadounidenses?

martes, 4 de noviembre de 2008

UPN ha roto con el PP

UPN y el PP han roto el acuerdo de coalición electoral firmado en 1982.
UPN es un partido regionalista, de derechas, mayoritario en el Gobierno de la Comunidad y en Pamplona. Proviene, fundado por Aizpún, de una escisión de la UCD, pero en 1995 sufrió, a su vez, la escisión de Cruz Elli, que gobernó hasta el caso Urralburu con EA, PSN e IU.
Es un partido ante todo navarrista, después españolista y no es nacionalista. No quiere de ninguna forma la incorporación de Navarra al País Vasco de las 7 provincias irredentas y, por ello, pide la modificación de la “Disposición transitoria cuarta” de la Constitución, que hace referencia a la posible incorporación de Navarra al País Vasco. Este “navarrismo” se ve en la petición que hicieron al PP cuando gobernaba de tener grupo propio y un ministro, pero el PP miró para otro lado.
En el 2007 hicieron un pacto de gobernó con el PSN, que no quería, pero fue impuesto desde Ferranz, que si quería. A su vez, el pacto provocó el enfado del PP, que no quería, pero no pudo domar al sus “navarros”, como lo hizo el PSOE. Cosa de amores, desamores y celos.
El mes pasado la mayoría de UPN decidió apoyar los Presupuestos Generales del Estado, hechos por el PSOE, provocando un nuevo enfado en el PP de Génova.
El 28 de octubre PP y UPN han roto el pacto. Divorcio.
¿Qué ha ofrecido el PSOE a UPN? UPN se ha enamorado del PSOE, a la vez que da celos y engaña al PP. Si UPN quiere mandar en Navarra tiene que escorarse al PSOE, marcando diferencias con el PP. El PSOE le ha dicho que si no han voto afirmativo a los Presupuesto se van. Al PSN y a UPN les interesa un frente contra los nacionalistas, El PSOE no pierde nada, UPN pierde al PP, que tampoco es para tanto.


Mientras tanto, los navarros ver oír y callar, por no decir acatar. La muchedumbre, la masa o, dicho un poco más elegante, el pueblo, no se entera de que la democracia es, solamente, formal, que la sociedad civil, no controla a sus elegidos, que una vez en la poltrona hacen de su capa un sayo.
Este es un sayo de remiendos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Hamilton, campeón de Formula 1

Lewis Hamilton es el flamante campeón de Formula 1 esta temporada, es el más joven con sólo 23 años. Dicen que es impulsivo, despierto, concentrado, atento, agresivo, demoledor en el “cuerpo a cuerpo”, ya bajo la lluvia, ya en seco. Fuera del asfalto, no se sabe, pero tiene pinta de raro y ambicioso en exclusiva. Este año dorado ha obtenido 9 victorias y 22 podios. Lleva sólo 35 carreras.
A los 8 años, aún “pequeñin”, ya debutó de la mano de su padre en carreras de Karts y a los 12 también su padre logró que MacLaren le firmara un contrato. La escudería le fue preparando, mientras crecía. En el año 2007 el “Jefe” Ron Dennis, embobado con su protegido, le subió a la Formula 1. Recién subido, plantó cara a Alonso, que tuvo el fallo de “picarse” y ponerse nervioso. Allí arriba, siempre tuvo el apoyo descarado de Ron Denis, de la prensa y de los fans británicos. ¡Así ya se puede! En este ambiente, desde la 4ª carrera el estress más inaguantable se instaló en el español. Los errores de éste y las artimañas y triquiñuelas del británico en la pista y en los despacho forzaron la salida del asturiano por la puerta de atrás.
Es que en la Fórmula 1 quien dispone de un buen coche tiene posibilidades, porque con un coche mediano es imposible ser campeón. Si un buen piloto quiere ser campeón, debe, en primer lugar, buscarse una buena escudería y después entrenarse. Llegó el día glorioso. Fue en las últimas seis emocionantes vueltas de la última carrera, cuando las brujas negras, el Destino y el patrón de conductores, San Cristóbal, mandaron una copiosa lluvia sobre el circuito brasileño. Todos los monoplazas empezaron a cambiar ruedas. Al finalizar el imprevisto cambio, Hamilton estaba el 5º y sería campeón, pero Vettel le superó y, en este caso, el campeón ya sería Massa, que iba el primero. Cuando al propio Massa ya se le “ponían los dientes largos” y sus compatriotas de la clamorosa grada celebraban el éxito, Timo Glock, que iba el 4º, tuvo “problemas” y fue superado por el colorido inglés. De esta forma tan emocionante fue como Hamilton se convirtió en campeón, en estrella. Fue todo tan rápido que ni los “cámaras” de la TV pudieron grabar con claridad el acontecimiento.
¡Qué bien se lo pasaron el Destino, las brujas y San Cristóbal deshojando la margarita! Hamilton, mientras tanto, subía a la gloria del podio, reservada para los mejores, entre vítores, banderas y pancartas, para recibir la “copichuela” y desparramar champán a la cara de Alonso -¡toma campeonato!- y al público entregado, mientras su padre estaba en babia.
Yo creo que Timo Glack “se dejó pasar”, lo que no se es si le pagaron el favor las brujas, San Cristóbal o Ron Dennis.
En la gloria, los favoritos: el escocés Jim Clarck, estrellado contra unos árboles cuando aún había árboles en las orillas, el brasileño Ayrtonn Senna, que ha sido el más rápido de todos, el austriaco Niki Lauda, que se quemó la cara, llegó a recibir la extremaunción en la camilla y ganó en la siguiente temporada el campeonato, el “Kaiser” Schumacher, destacado en triunfos y el brasileño Fittipaldi “Emmo”, extravagante, feo, algo loco y con “patillas de hacha”. Habrá que esperar, tras el aburrido invierno, a una nueva temporada para emocionarse con circuitos serpenteantes y curvilíneos, con monos ignífugos llenos de grafitis de marcas pegadas, con animadoras minifalderas, con fulgurantes boxes, copas, burbujas, himnos nacionales, declaraciones y… con el padre de Hamilton.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La reina habla demasiado

Pilar Urbano acaba de poner en un aprieto a la reina, todo porque ha escrito un libro sobre ella, titulado “La reina muy cerca”, después de hacerle durante 30 días numerosas entrevistas sin grabadora. En el libro muestra una reina, contraria a la eutanasia, al aborto, al matrimonio homosexual, partidaria de la enseñanza obligatoria de la religión en la escuela, etc. “La Urbano” dice en el libro que a la reina le sienta mal que los gays se suban en una carroza en manifestación, que no se debe hablar de matrimonio entre gays, sino de contrato de unión, que una unión de homosexuales no es una familia normal, como ha sido siempre, con marido, mujer, hijos, nietos... cuñados, tíos, abuelos, sino una “comuna de gente en aluvión", que no es partidaria del machismo ni de hacer del feminismo una bandera, que hay que distinguir entre leyes naturales (diferencia) y leyes sociales (igualdad) respecto a la relación hombre-mujer, que no le gustan las cuotas en los cargos, que quien valga que gobierne, sea hombre o mujer, que no es partidaria de la eutanasia, que mientras el enfermo aguante, mientras resista en su lucha a vida y muerte, los familiares han de aguantar también y seguir ayudándole, que, como reina no puede decir lo que piensa, no debe, ni debe pronunciarse sobre opciones políticas, ni censurar algo que ha estado mal hecho, que debe hacerse la sorda, aunque le cueste, hacerse la tonta, aunque le cueste, que hoy, un republicano en España está tan fuera del contexto actual del país como... un monárquico en Francia, que si para los republicanos, nadie tiene derecho de cuna, por qué en su patrimonio no cuestionan los derechos de cuna…
Bueno, bueno, bueno… ¡Cómo se explaya!
Los “mass media”, gays, homosexuales, transexuales… y toda esa tribu se han alborotado, se han escandalizado, se han disparado. La Real Casa, asustada por los gays y sus colegas ha acusado a “la Urbano” de inexactitudes, de poner en boca de la reina afirmaciones que no dijo…
“La Urbano” se ha aprestado a defender su profesionalidad, a exigir su derecho a decir la verdad y ha exculpado a Sofía, metiéndose contra los “edecanes” y subalternos, que tuvieron el ejemplar durante 60 horas antes de redactar el comunicado, en el que han lamentado las inexactitudes y el perjuicio que haya podido producir. Para Pilar Urbano el comunicado no ha sido de la reina, sino de “esos edecanes de la Casa Real más monárquicos que los reyes”.
A continuación, publicado el comunicado, los gays se han calmado, pero está claro que no conectan con lo dicho por ella.
De la Vega, a pesar de ser masónica, socialista, republicana, laica… ha salido con alabanzas y adulaciones a la actitud de SMs, a los que califica de “intachables e impecables…” y el PP no opina y pide que los reyes mantengan el principio de la neutralidad.
Es que…sigue la mala racha de “los de sangre azul” tras el oso Mitrovan, la hermana Telma, el montaje fotográfico de aquella Navidad, la operación no sólo de nariz de Letizzia, la expresiva portada de “El Jueves”, el cese de la convivencia matrimonial de “los Marichalar”, el ineducado “¿por qué no te callas?”, llega ahora este rifirrafe entre la monarquía de arriba y la muchedumbre de abajo.
Pilar Urbano de 68 años es hija de la corresponsal parisina de ABC, Josefina Carabias, monárquica, con fama de rigurosa, de informar con favor y sin temor, de hacer libros de actualidad y ser numeraria del “OPUS”. “La Urbano” es un “negro”, que hace libros para otros, para instituciones. Recibe información exhaustiva que no tienen otros periodistas y escribe lo que quieren que escriba los patrocinadores. Así ocurrió en “Con la venia…yo indagué el 23-F”. Allí dio la opinión oficial. Fue el primer libro sobre el golpe de Tejero trabajo con datos que no pudo tener ningún otro periodista.
Lo mismo ocurrió en ”Yo entré en el CESID”. La metieron los del CESID, le enseñaron los archivos y escribió a favor del CESID.
En “El hombre de Villa Tevere” riza el rizo y dora la píldora del fundador de la organización a la que pertenece.
En “La Reina”, escrito en el 97 hace de botafumeiro con Sofía.
Yo creo que Pilar Urbano se ha compinchado con Sofía, que van en la misma onda, que quizás monseñor Escribá las una en el “camino” y lancen el libro para afianzar unos valores, los suyos, que quieren que sean de todos, todo en contra de la Real Casa, que la atosiga, ahoga, en contra del “soberano”, que pasa de ella, de sus hijas, que van por libre y de la nuera, la “intrusa” Letizzia, que le ha quitado al hijo. Esta mujer, majestuosa por el cargo, ha perdido la discreción, la prudencia. No puede hablar, pero larga sin contención. No puede opinar, pero opina.
El libro es para la reina una buena forma de preparar su próximo cumpleaños y para la periodista una oportunidad para aportar ingresos a la “Obra”
El asunto no es que “la de arriba” diga o no diga, que “la de abajo” donde dijo digo, diga diego, sino que la monarquía es obsoleta, inútil, irracional, arcaica, vieja…y debe se sustituida por una República.
Así de claro. Todo llegará.