Ha muerto Mark Felt, conocido como “Garganta Profunda”, a los 95 años en California.
Fue el 8 de agosto de 1974, cuando el presidente de EE UU, Richard Nixon, presentó su dimisión como consecuencia de “caso Watergate”, uno de los mayores escándalos políticos, que le implicaba en actividades de espionaje contra el Partido Demócrata.
Dos años antes, en 1972, habían sido detenidos cinco hombres, Sturgis, Mc Cord, Baker, Martínez y González, en las mismas oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, situado en el complejo de servicios de Watergate. Les “cazaron” provistos de guantes de goma, equipo fotográfico, micrófonos y otros artilugios de “escuchas electrónicas”. Estaban espiando.
Cuando se produjo la detención, ya llevaban 2 meses, buscando unos archivos en poder de los demócratas, que contenían información comprometedora de unas conversaciones “muy sensibles” de Nixon con el excéntrico multimillonario Howard Hughes.
Declararon que eran “fontaneros”, pero entre ellos iba un ex agente de la CIA, Mc Cord, que en el momento de la detención era Jefe de Seguridad de la campaña electoral de Nixon.
Desde el otoño de 1972 el prestigioso periódico “Washigton Post” fue dando información dosificada, que comprometía al entorno de Nixon y al propio presidente. Se inició un proceso judicial y Nixon recurrió a todo tipo de privilegios y artimañas para impedir las declaraciones de implicados próximos a la presidencia, pero el tenaz periódico iba dando datos cada vez más precisos, de todo lo que había ocurrido.
Las ventas del periódico subían día a día al compás del interés de los ávidos lectores por saber “lo último” del “caso Watergate” y también la fama de los dos intrépidos periodistas, Woodward y Berstein, que llevaban el oscuro “asunto”.
Fue tal presión y las pruebas aportadas que en agosto de 1974 el presidente de los ES UU dimitió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario