martes, 10 de junio de 2008

Mayo lluvioso

Mayo es el mejor mes de la primavera. Los días se van haciendo largos y las noches cortas. Las huertas van preparando sus frutos, los jardines y campos se llenan de flores... “veranillo de rosas y del ruiseñor”. “Mayo entrado, un jardín en cada prado”.



Si. Éste ha sido el mayo más lluvioso en 37 años, desde el de 1971 y volviendo más atrás habría que llegar a los años cuarenta para ver otro así. “Por mayo, a veces, llueve a rayos”, “en mayo mañanas calurosas, tardes tormentosas”…

¡Qué bien! Los “mañicos” ya se han quedado conformes, mediando “la Pilarica”, al asomarse al “puente de piedra” y ver a su río prepotente, inundando el meandro de “las ranillas” en vísperas de la inauguración, los metropolitanos de “el Maresme” han dejado de ser llorones y pedigüeños de agua del delta y los hortelanos levantinos empiezan a soñar con una cosecha redonda… En fin, a los agricultores se les van poniendo los dientes largos…”ya viene mayo por esas cañadas, espigando trigos, granando cebadas, “aguas de mayo, pan para el año”, “mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos”

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos: La lluvia ha suspendido procesiones del tradicional “Corpus”, corridas de toros a “las cinco de la tarde”, ha podrido frutas, el sector textil se ha quedado sin las ganancias de la pretemporada veraniega, los compulsivos consumistas han aguantado sin comprar manga corta, ha aguado algunas tardes de la reiterada, pero siempre novedosa feria del libro…


Para los urbanitas este mes de mayo también ha sido tema de conversación en los ascensores, paradas de autobús, barra de bares y esperas al médico de cabecera…En general, ha dado cancha a los telediarios, se lo ha puesto fácil a los “hombres del tiempo” y ha fastidiado a los pesimistas agoreros de la inevitable desertización de la Península. Mejor esto que los agobiantes sudores y las aplatanadas tardes, rebuscando las sombras o pulsando el interruptor del aire acondicionado.

Para los del campo “si en mayo no hay lodo, dalo por perdido todo”. Si, mejor que el lamento del “paleto” de Gila, acusando de reojo al cielo “nos ha jodido mayo con no llover a tiempo”.

No hay comentarios: