lunes, 30 de junio de 2008

La segunda Eurocopa

La selección española de futbol ha ganado brillantemente la Eurocopa. Este es el gran acontecimiento de hoy.

Pero no, quien ha ganado, ha sido la invencible España. “Hemos ganado la Eurocopa”, se dice. Y es que el deporte, sobre todo el futbol, es el principal factor de nacionalismo. Por algo los nacionalistas periféricos no quieren que gane la selección “española”. Así, mientras innumerables ayuntamientos ha puesto pantallas gigantes en sus plazas mayores, en Barcelona, Bilbao…, no. Pero, ¡tampoco es para tanto! Todo se queda en sana rivalidad. La Eurocopa ha juntado a todos los españoles como una piña, a los “reductibles” franceses, a los rubios teutones….y con ellos han estado, sus jefes, “la animosa Merckel”, los despistados SMs y ¡hasta Zapatero!, a pesar de que los que le odian, no querían que asistiera, porque iba a resultar gafe. ¡Hala, todos los españoles iguales y juntitos por un día!

He aquí los titulares nacionalistas: “Europa se rinde a los pies de España”, “España ha dado una lección de futbol”, “España derribó el tópico después de 44 años”, “España domina el futbol europeo”, “España logra la gloria final frente a Alemania”, “Gloria del futbol español”, “Los españoles, amos de Europa”, “Noche de campeones”, “El futbol español hace Historia”, “España jugó como un campeón”, “Ganó el mejor futbol español”, “El sueño español se hizo realidad”, y algunos con toque monárquico, “España, rey de Europa”, “los españoles, reyes de Europa”, “la segunda corona para España”… Fanfarrones por un día, pero con razón esta vez.

También hay salvajes alabanzas para el equipo: “La saga de los leones vuelve a rugir”, “La selección española mostró su garra”...

Para los jugadores: “Sena, pivote sólido”, Villa en estado de gracia”, Casillas, muro infranqueable”, “Ces, devorador de Rusia”, “Torres alcanzó el Olimpo”, Iniesta y Sabi crearon talento en el centro”…

El seleccionador, Luis, desde ayer ya es aún más sabio en Hortaleza…

Y lo de siempre: “Toda España se colapsó” con abundancia de imágenes, para que veamos que, efectivamente, no había nadie en la calle, alternando con otras de bares y de megapantallas en plazas mayores, Colón….

Los datos de audiencia…18,5 millones de españoles vimos el partido, el 88,6 % de cuota de pantalla. ¡Todo un record!

De fondo, “los dinerillos”: La victoria de la Selección permitirá a la Federación Española de Fútbol embolsarse 23 millones. He aquí los dinerillos:
La UEFA ha repartido 184 millones entre las 16 selecciones que han participado en la Eurocopa. Sólo por participar en el campeonato, España ya recibió un fijo de 7,5 millones de euros, al que se han sumado un millón por cada victoria lograda en la primera fase y por llegar hasta cuartos, dos millones más.
Es decir, como España venció a Rusia, Suecia y Grecia, se garantizó 12,5 millones de euros antes del partido contra Italia. La eliminación de los italianos se tradujo en tres millones más, hasta sumar 15,5.
Con el triunfo sobre Alemania, hay que añadir los 7,5 millones que percibe el campeón de la Eurocopa, hasta completar los 23 millones, a una media de casi cuatro por partido disputado.

La organización del “evento” vendió los derechos de emisión a 30 cadenas de TV en Europa y a 10 en el resto de mundo. A España 24 partidos: 19 partidos a Cuatro y 5 partidos a Digital+.

Los derechos de emisión han sido muy caros, pero, pasando de los cuartos, se amortizan suficientemente. Estas cadenas españolas, se calcula, han ganado 6 millones de € por partido, contabilizando sólo los 10 minutos previos al partido, los 10 minutos de descanso y 10 minutos posteriores. Han hecho autopropaganda y esperan avanzar una cuota de pantalla de dos puntos, ya permanentes.

Conscientes de este pastel no han escatimado esfuerzos, ni medios: 200 profesionales, 20 cámaras, han montado un gran centro de seguimiento de los aficionados en la Plaza de Colón de Madrid, llamándola “plaza roja”, -no pensar mal, es el color de la camiseta-, ha ofrecido información, resúmenes de goles y sorteos a través de su web y teléfono móvil. Incluso, ha sacado a la venta un muñeco vudú, con el que los hinchas españoles han podido clavarle alfileres, conforme ha ido venciendo enemigos “nuestra” selección. Lo mejor, la palabra iluminada “Podemos”.

Pero, todo esto ya es ayer…Sonó la flauta. Ahora a esperar otros 24 años de sequía “ganancial”.
Dentro de otros 24 años harán una entrevista a Torres, con barriguita, calvo y canoso para que cuente la batallita a la correspondiente generación y cada uno de los actuales espectadores contará la suya, comentando de carrerilla, si lo vio en el salón de su adosado o en la buhardilla de la segunda residencia en Buitrago o estuvo en Colón y si no… se lo inventará.

Ayer todos españoles, juntitos y los mejores. Hoy, cada mochuelo a su olivo.
Como dice Serrat: Con la resaca a cuestas / vuelve el pobre a su pobreza / vuelve el rico a su riqueza / y el señor cura a sus misas. / Se despertó el bien y el mal / la pobre vuelve al portal / la rica vuelve al rosal / y el avaro a sus divisas.
Y también el filósofo Parménides por los pórticos de Elea hace 2.500 años “Nada cambia, todo permanece”. Eso. Otros 24 años y otra vez la dichosa flauta….

No hay comentarios: