miércoles, 17 de septiembre de 2008

El teclista de "Pink Floyd"

R. Wright, teclista de “Pink Floyd” ha fallecido de cáncer a los 65 años.


En 1964 con otros dos estudiantes de arquitectura, Mason y Waters, creo la banda de rock “Pink Floyd”, el “Fuido Rosa”. Después hubo baile de componentes: Llegó el inclasificable Barret, pero le “echaron” por extravagante, a continuación entró el líder del grupo ,Gilmour, se fue el creativo Waters, también se fue Wright para volver después y , finalmente, volvió Waters.
Triunfaron cuando ya estaba en el cénit lo que fue la década dorada del rock (1967-1977).

En 1973, “The dark side of de moon” fue uno de los 10 mejores LP, destacando la canción “Money” y “Us and Them”, que fue la casi única aportación de Wright. La refracción y dispersión de la luz blanca fue el motivo de la carátula. Era un LP lleno de simbolismo.

En 1975 “Wish you Were here”, “el saludo a quemarropa”, dedicado a Barret, fue el nº 1 en USA durante tres semanas, estupenda la llorona “Welcome to the machime”. Fue el mejor LP.

“Animals”, creación total de Waters, y la leyenda del cerdo volador, inspirado en la “rebelión “ de Orwell, les popularizó, quizás con toda intención: un gorrino de helio, grafiteado, voló, retrasando los vuelos de Heathrow y movilizando helicópteros policiales. El dichoso cerdo ya siempre les acompañó por los escenarios. La leyenda también propagó que el LP escondía un ataque abierto al sistema imperante, sin ninguna aportación constructiva. Waters aportaba un toque de filósofo iluminado, algo que enganchaba en los años 70.

“The Wall” es un clásico del rock, el más vendido de los 70 en USA y 3º de todos los tiempos, consiguió 23 discos platino. Los expertos dicen que fue el disco más conceptual de la historia del rock: que si el muro significaba una barrera entre el escenario y la audiencia, que si los ladrillos significaban la guerra, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil, la locura, el antihéroe traumatizado, aislado dentro del muro, que finalmente logra romper ……bla, bla,bla…
El “muro” fue todo un espectáculo con proyección de secuencias animadas de gigantescas marionetas a lo largo de su gira euroamericana. La versión de cine de Alan Parker finalizó la propaganda del LP. Sin embargo, tan impresionante montaje exigió tal cantidad de dinero, que llevó al grupo al desastre económico.
Les clasifican como creadores del rock psicodélico, rock progresivo. ¿Contenido filosófico, conceptual? ¡Menos monos…!
En fin, un grupo original con música propia, muy instrumental, temas largos y “sólos” prolongados, el toque meláncolico-depresivo, el contexto, fluido rosa impreciso e intocable, importa más que las figuras del grupo, cuando están en el escenario, porque buscan el espectáculo visual y sonoro.
Pink Floyd, el “fluido rosa”, ya sin R. Wright, para disfrutar siempre.

No hay comentarios: