lunes, 10 de marzo de 2008

Resultados electorales.9-III-08

Los resultados de las elecciones indican las preferencias de los españoles. Es lo que hay.



Las elecciones las gana el PSOE. Aumenta 5 diputados. Los suyos le han vuelto a votar y ha añadido votos de Esquerra, de IU y del PNV.
Ha ganado votos por la izquierda de los nacionalistas y de los radicales.
Los nacionalistas quieren federalismo y los radicales le han votado por utilidad, para que la derecha no gobierne. Esto ha sido lógico, teniendo en cuenta el discurso político de Zapatero a lo largo de la campaña electoral: Ha buscado unión frente al ogro de la derecha centralista y autoritaria.

El PSOE: A pesar de los errores de gobierno, Zapatero ha sabido sumar votos.
-Una razón ha sido la campaña electoral bien programada y detallada con sus fases, ya desde mayo. A lo largo de la campaña se ha visto que el PSOE ha ido a más. Ha sabido ir introduciendo personajes, que le han ayudado a atraer votos, como Solbes, Bono, de la Vega …La campaña socialista ha sido más entusiasta y alegre que la del PP, que ha sido triste y catastrofista.
-Como un enano, que sabe artes marciales, ha aprovechado la inercia de la fuerza irracional del forzudo PP para tirarlo al suelo o como el torero que con su capa engaña al toro con muchos cuernos y furor, obligándole a pasar al vacío, sin encontrar el cuerpo, que busca.
-El atentado le ha dado al partido gobernante un empuje final hacia la victoria.
-El apoyo de la mayoría de los medios de comunicación también ha sido fundamental

El PP, por su parte, ha ganado los mismos diputados que el PSOE, pero ha perdido las elecciones. El PP no ha encontrado su camino a La Moncloa. No ha aprovechado los errores del partido gobernante. A lo largo de la legislatura se ha opuesto chirriando, crispando, siempre en solitario. Debió ser rotundo, claro y moderado, sin ser radical. Ahí está el ejemplo de Sarkozy en Francia.
-Se empecinó con el 11-M, la teoría de la conspiración y la división de España … Ha crispado, pero no ha hecho oposición, se ha extremado, sin entender que los votos están en la moderación, en el centro político.
-Ha habido una dualidad entre el temperamento moderado y sereno de Rajoy y la dureza y puritanismo del partido en Génova, dirigido por Acebes, Zaplana y Aznar desde FAES, resentidos por la derrota de hace 4 años. Rajoy se ha visto obligado a ser radical y para eso no vale.
-El desplazamiento de Gallardón también fue un error, sobre todo, por la forma en que se hizo.
-La irrupción de Pizarro no se hizo bien y coincidió con la salida de Gallardón. La campaña del PP se ha planteado mal, se ha hecho al margen de la realidad, se ha obligado al agua a subir por si misma, ignorando la fuerza de la gravedad. Se ha intentado tener la razón en todo, sin razonar.
-Ha habido un deslizamiento al autoritarismo y al puritanismo del PP, que ha escuchado erróneamente a sus extremistas y a las sacristías.
-Sus minoritarios medios de comunicación (La COPE, montaraz y cavernícola y El Mundo) han espantado a posibles votantes, asustados del radicalismo derechil.
-Su discurso españolista también ha ahuyentado votantes de las comunidades periféricas y le ha dado pocos votos en las comunidades meseteñas.
-En los debates le pudo el sólido y sereno, a pesar de ser plasta, Solbes al arrogante sabelotodo Pizarro y también fue doblemente más hábil Zapatero, que Rajoy.
-¡Para que hablar de la niña de Rajoy!

CiU, al grano. La derecha catalana tiene sus límites estabilizados.

Ezquerra se ha descalabrado. La entrevista en Perpignan con Josu Ternera, el descolgarse del Estatuto y las extravagancias de Rovira han puesto a este partido radical e independentista en el sitio, donde debe estar.

El PNV pierde un diputado, que gana el PSOE, porque la disminución de atentados, la tregua y el atentado a Isaías, a pesar del fracaso de la negociación, les hace más creíbles.

Se ha notado la disminución de votantes, atendiendo a la propuesta de ETA. Guipúzcoa ha sido la provincia que menos votos ha emitido.

El partido de Rosa Díez, fruto del momento actual, ha recibido los votos del desencanto socialista y de algunos gallardonistas. Le quedan sólo 4 años de escaño.

Atención a Madrid, que sobresale en 10 puntos sobre el PSOE. Si gobierna el PP y gana, es que los madrileños están contentos con "su" Esperanza.

En fin, se va hacia la sensatez y la moderación, con menos nacionalistas y radicales.
Zapatero ha prometido profundizar en lo bien hecho y rectificar en sus errores, pero ¡cuidado!, porque este presidente es un demagogo, sobre todo, con las mujeres, los jóvenes, los ancianos y los homosexuales.
Quizás a pesar del atentado contra un colega suyo corra a buscar a los descarriados de la “banda etarra”, esperando convencerles con su talante de inocentón. Eso sí, con la derecha ni pacto, ni flores.

El PP debe echar de Génova a todos los duros, debe frenar a sus extremistas, que le van a pedir sangre, porque, resentidos, no tragarán durante 4 años a un rojo en La Moncloa, debe distanciarse de las sacristías y tapar la boca al cantamañanas de la COPE.
Rajoy, que ya ha dicho “estaré a la altura de las circunstancia” debe dimitir e irse a regar los tiestos de su jardín.
El PP debe moderarse, buscar un candidato adecuado, contundente y rotundo y oponerse al gobierno socialista con sensatez y dureza.
¿Será Esperanza la niña de Rajoy? Que sea lo que quieran sus afiliados.

Empieza una nueva legislatura, la que han querido los españoles. ¡Qué sea para bien!

No hay comentarios: