sábado, 25 de octubre de 2008

La consulta-referendun de Ibarretxe

Hoy 25 de octubre de 2008, 25 aniversario del referendum del actual estatuto de Gernika, que a su vez conmemoraba el 25 de octubre de 1839, fecha de la “confirmación de los Fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía”, era el día señalado por el lehendakari Ibarretxe para celebrar el referéndum -consulta- en el País Vasco sobre la autodeterminación.

No ha habido colas, porque ni siquiera han abierto los colegios electorales.
Dos eran las preguntas presentadas por Ibarretxe, más terco que un centenar de mulas, de tres-cuatro líneas de lo más enrevesado, retorcido y oscuro. Hasta los lingüistas han tenido problemas para hacer su análisis morfológico y sintáctico.
Todo ha quedado en agua de borrajas. Hasta los propios gobernantes vascos han desistido de hacer extravagancias y algaradas callejeras para llamar la atención, porque se han dado cuenta que resultaría perjudicial para ellos. Y es que la mayoría de los vascos tiene buena calidad de vida, puede ejercer sus derechos y libertades y “pasa” de referendun. Los únicos interesados son los profesionales, políticos del PNV y del Tripartito, porque viven de ello.
Sencillamente, la consulta-referéndum no respeta la Constitución, ni el estatuto de Gernika, es anticonstitucional, empezando porque el lehendakari no tiene competencias para hacer esa convocatoria, que él llama “consulta”, pero es referéndum de autodeterminación.
¿Y si Álava o Aretxabaleta quieren plantear una consulta para ejercer el derecho a decidir si quieren separarse del País vasco, pueden hacerla el 25 de octubre de cada año?

¡Qué fracaso! ¡A ver si ya desiste de una vez la terca mula de Ibarretxe!

No hay comentarios: