viernes, 28 de noviembre de 2008

El rey va "de negocios"

Está confirmado que el rey, Juan Carlos de Borbón, telefoneó el jueves día 20 seis veces al presidente del Gobierno, Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil.


El 20% de Repsol lo posee la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso y el 10% Criteria, empresa de la Caixa. La Sacyr de De Rivero está endeudada hasta las narices y quiere sanearse vendiendo su 20%. El presidente de Repsol, Bruffau encontró hace un mes un comprador en la rusa Lukoil y se empezó a negociar para que la Caixa fuera quien prestara el dinero a la rusa para la compra. Pero esta operación se ha frustrado.

Todo iba bien hasta que el día 20 se levantó Miguel Sebastián, ministro de Industria, con el pie izquierdo y, a media mañana, se mostró, en un arrebato españolista, contrario a la operación de compra del 30 % de Respsol por Lukoil, diciendo que por razones estratégicas seguirá siendo española. Horas después el rey cogía el teléfono para presionar a Zapatero en sentido contrario. Zapatero no debió poner mucho interés.
¡¡Válgame Dios, el rey de intermediario!!
Por supuesto, el portavoz de la real casa ha negado el uso de tanto teléfono. Pero es que Putin, ex presidente de Rusia, había llamado al rey hace unos días, pidiendo su intervención a favor de la compra de Repsol por Lukoil.
Putin y el rey de España tienen una relación, por lo menos, amistosa. En 2006 fue invitado por Putin a Sochi para la caza del oso Mitrovan, que previamente había sido emborrachado, pero ya había habido otras visitas en 2005, 2002 y 2001, todas ellas privadas.
Para Juan Carlos es más importante la amistad de Putin y la compra de Repsol por Lukoil, que los intereses estratégicos de España, de donde es rey. El rey de España reina, no gobierna, pero hace negocios. Más que rey de España es “rey de negocios”.

¿”Por qué no te callas” en asuntos de negocios?
Después de comentar este asunto con mi vecino en el descansillo de mi piso, baja rezongando por las escaleras:
-“Estoy de la corona hasta la coronilla”.
Y yo creo que tiene razón.

No hay comentarios: