viernes, 28 de noviembre de 2008

Los gastos del rey Juan Carlos

Para 2009 los Presupuestos Generales del Estado destinan 8,9 millones de € a la Real Casa, un 2,7 % de subida con respecto al año anterior. Puede disponer de esta “paga” como quiera. Mientras que el Gobierno y otras Instituciones se han congelado los sueldos, la real familia “ni flores”.

Fuera de estos gastos están los viajes al extranjero que no los paga la real casa, sino el Ministerio de Asuntos Exteriores y el mantenimiento de los palacios y residencias reales, entre ellos la Zarzuela y Marivent, que lo cubre Patrimonio Nacional. Eso si la real casa deberá pagar a los, nada menos, 139 funcionarios, que son los llamados “criados” de antaño.

A estos “dinerillos” se suman este año otros 3,3 millones de €, que le concede el Gobierno para “redecorar la real casa”. Seis empresas privadas harán los “arreglillos”, entre ellos, los jardines y la piscina.
Mi vecino está que resopla cuando sale la conversación sobre estos personajes de sangre azul, que, debido a las mezclas genéticas, ya se va volviendo roja. Mientras se despide, pontifica de forma lacónica:
-“El debate no es el monto de la paga que reciben, sino “si República o monarquía”.
Está claro.

No hay comentarios: