domingo, 28 de diciembre de 2008

Choque de civilizaciones

Ha muerto Samuel Huntington el creador de una teoría acerca de las relaciones internacionales denominada “Choque de civilizaciones” en 1993.





Esta teoría explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por medio de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las diversas civilizaciones (por contraposición a las debidas a los enfrentamientos entre estados-nación o ideologías).
Para Huntington, una civilización es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes.


Si el término “civilización” ya fue popularizado por Oswald Spengler y la noción de "choque de civilizaciones" fue introducida por Arnold J. Toynbee, pero restringida al ámbito geopolítico. Toynbee consideraba el fenómeno como un "contacto espacial entre civilizaciones", como un fenómeno de desafío y respuesta, integrado en su teoría cíclica del desarrollo de las civilizaciones. Es decir, el primer "ataque" que una civilización da a otra, es contestado por ésta, lo que a su vez mueve a la primera a enviar un tercer ataque, y así sucesivamente hasta que una de ellas termina derrotada.


Huntington retoma el concepto de Toynbee afirmando que los actores políticos principales del siglo XXI serían las civilizaciones y que los principales conflictos serían los conflictos entre civilizaciones, no entre ideologías, como durante la mayor parte del siglo XX, ni entre estados-nación.


Esta teoría de Huntington respondía en 1993 a las tesis de Francis Fukuyama, que sostenía que el mundo se aproximaba al fin de la historia, en sentido hegeliano, en el que la democracia occidental triunfaría en todo el mundo.


Las líneas de separación entre civilizaciones son casi todas religiosas. Estas son, para Huntington, las civilizaciones actuales
1.- Cultura Occidental, incluye principalmente a países cristianos: Europa y Norteamérica y Japón. Podría tener otras dos "subcivilizaciones":
1.1. El mundo ortodoxo de Europa oriental y Rusia.
1.2. El mundo latinoamericano de Suramérica, Centroamérica, México y gran parte del Caribe.
2.- El mundo musulmán del Oriente Medio, el Maghreb, Somalia, Afganistán, Pakistán, Malasia e Indonesia.
3.- El pueblo judío, civilización hebrea, la diáspora.
4.- La civilización hindú, localizada fundamentalmente en la India
5.- La civilización sínica de China, Vietnam, Singapur, Taiwán y la diáspora china en Asia, el Pacífico y occidente
6.- El África sub-sahariana
7.- Las áreas budistas del norte de la India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y el Tibet.

Huntington argumenta que desde el final de la Guerra Fría los conflictos mundiales han ocurrido a lo largo de los límites de las civilizaciones, con escasos conflictos en el interior de aquellas por ejemplo: Yugoslavia, Chechenia o los conflictos entre India y Pakistán. También afirma que los conflictos entre civilizaciones son inevitables, puesto que cada una cuenta con sistemas de valores distintos y arguye que el nivel de crecimiento del Asia oriental hará de la civilización sínica un poderoso rival de Occidente.

Huntington pone a las civilizaciones islámica y sínica como rivales de la occidental y etiqueta a la ortodoxa, la hindú y a Japón como civilizaciones "oscilantes" (swing civilizations). También afirma que Rusia y la India continuarán cooperando estrechamente en tanto que China y Pakistán continuarán oponiéndose a la India. Huntington argumenta que una conexión islámico-confuciana está emergiendo,


Se le ha contestado que hay civilizaciones fracturadas internamente: Vietnam, el mundo islámico entre kurdos, árabes, persas, turcos, pakistaníes e indonesios, y fracturas religiosas entre el chiismo y el sunismo, cada uno con diferentes puntos de vista sobre el mundo o la religión.
Se ha querido ver en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y en los ataques occidentales a Iraq y Afganistán, la tensión entre Corea del Sur y Estados Unidos acerca de cómo tratar con Corea del Norte, la confirmación de las tésis de Huntington.

Las ampliaciones de la Unión Europea, que en 1995 y 2004 llevaron la frontera oriental de la unión hasta el límite identificado por Huntington entre las civilizaciones ortodoxa y occidental contradicen su teoría y demuestran que la mayor parte de la población de las civilizaciones prefiere coexistir amigablemente.

Reflexiones más que teorías, apero es bueno reflexionar, aunque se equivoque el pensador

No hay comentarios: