miércoles, 17 de diciembre de 2008

Madoff, estafador

“La avaricia rompe el saco”


Madoff, avaro y listillo él, ha estafado a otros avaros y listillos: Koplowitz (Omega), Ortega (Ponte Gadea), Del Pino (Pactio) o Abelló (Torreal) … Los ricos también se roban.

Este tipo tenía fundaciones, hacía obras caritativas y filántropicas, a la vez que estafaba, robaba, arramblaba y no paraba de embuchar dinero fraudulento. Las autoridades fiscalizadoras, mientras tanto, miraban para otro lado o iban con él “a medias” o se hacían el tonto o eran tontas, dejándose estafar.
Utilizaba el sistema piramidal, que todo espabilado sabe que no es sólido. Este fraude consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes. Es como una pirámide invertida, de modo que en la base se encuentra el primer inversor, que va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran. Si dejan de entrar nuevos clientes, la pirámide se derrumba. Ya lo utilizaban los fenicios hace más de 2.000 años.

Ahh, la voracidad especuladora….

¿Quien no se acuerda de “los filatèlicos” de Afinsa y de la "banca" de Maria Branca Dos Santos, la portuguesa banquera del pueblo?
Poderoso caballero es Don Dinero.
¡A quien se le ocurre, poner una pirámide boca-abajo! Los faraones eran más listos, sus pirámides llevan más de 3.000 años.

¿Cómo nadie se dio cuenta? ¿Cómo las entidades usureras, bancos y cajas se han dejado engañar? ¡Con lo hábiles y sutiles que son, con el fino olfato que tienen para rebuscar céntimos y evitar pérdidas!
Pero, la avaricia rompe el saco.

La estrategia de inversión, que utilizaba este pillastr, se denomina “split strike conversión” –¡qué retorcido!-, consistente en comprar acciones de grandes compañías (las más líquidas) y opciones de compra y venta de los mismos títulos, lo que permitía ganar tanto en mercados alcistas como bajistas.

Todo un chiringuito financiero

La alta rentabilidad -de hasta el 12% anual-, el aura de exclusividad y ser presidente del consejo de administración del Nasdaq, le daban credibilidad. Su vehículo eran los 'hedge funds', fondos de inversión libres, que se caracterizan por tener una laxa regulación, estrategias arriesgadas y altas rentabilidades.

¡Codicia, codicia …!

Pero la reciente crisis financiera ha hecho que entraran cada vez menos clientes y Madoff tenía que hacer frente a los pagos de los inversores que querían recuperar su capital. Fue el principio del fin.

El sistema financiero mundial está en calzoncillos. El Estado está en la luna. Cada cual campa a sus anchas. ¡Toma regulación de mercados!

¡”Viva el liberalismo salvaje”! Adam Smith está de enhorabuena, porque se cumple su teoría.

Sin embargo, la bolsa pasa olímpicamente de Madoff. ¿Quién lo entiende?

Oigo a través del indiscreto tabique como mi vecino se despacha frente a la TV, cuando escucha por enésima vez la noticia: ¡Chorizoooooo
Yo afirmo sin dar voces: ¡CHORIZOOOO, con mayúsculas!

No hay comentarios: