martes, 23 de diciembre de 2008

Ha fallecido "Garganta Profunda"

Ha muerto Mark Felt, conocido como “Garganta Profunda”, a los 95 años en California.



Fue el 8 de agosto de 1974, cuando el presidente de EE UU, Richard Nixon, presentó su dimisión como consecuencia de “caso Watergate”, uno de los mayores escándalos políticos, que le implicaba en actividades de espionaje contra el Partido Demócrata.




Dos años antes, en 1972, habían sido detenidos cinco hombres, Sturgis, Mc Cord, Baker, Martínez y González, en las mismas oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, situado en el complejo de servicios de Watergate. Les “cazaron” provistos de guantes de goma, equipo fotográfico, micrófonos y otros artilugios de “escuchas electrónicas”. Estaban espiando.




Cuando se produjo la detención, ya llevaban 2 meses, buscando unos archivos en poder de los demócratas, que contenían información comprometedora de unas conversaciones “muy sensibles” de Nixon con el excéntrico multimillonario Howard Hughes.
Declararon que eran “fontaneros”, pero entre ellos iba un ex agente de la CIA, Mc Cord, que en el momento de la detención era Jefe de Seguridad de la campaña electoral de Nixon.




Desde el otoño de 1972 el prestigioso periódico “Washigton Post” fue dando información dosificada, que comprometía al entorno de Nixon y al propio presidente. Se inició un proceso judicial y Nixon recurrió a todo tipo de privilegios y artimañas para impedir las declaraciones de implicados próximos a la presidencia, pero el tenaz periódico iba dando datos cada vez más precisos, de todo lo que había ocurrido.




Las ventas del periódico subían día a día al compás del interés de los ávidos lectores por saber “lo último” del “caso Watergate” y también la fama de los dos intrépidos periodistas, Woodward y Berstein, que llevaban el oscuro “asunto”.


Estos informadores recibían los datos comprometedores de alguien “que sabía mucho”, que ocultaba su nombre y se hacía llamar “Garganta Profunda”.
Fue tal presión y las pruebas aportadas que en agosto de 1974 el presidente de los ES UU dimitió.


Treinta y un años después, en el 2005, “Garganta Profunda” reveló su identidad en una entrevista a la revista “Vanity Fair”. Era Mark Felt, agente del FBI.


Mark, nacido en Idaho, había estudiado leyes en la Universidad en “el nocturno”. Desde 1942 fue un eficaz agente del FBI durante 40 años. Siempre estuvo en la escogoida "División de Espionaje". En 1971 el todopoderoso director de la Agencia, Edgar Hoover, le nombró Director Asociado. Al año siguiente, al morir Hoover, Felt pensó que Nixon le nombraría su sucesor, pero no fue así. En venganza, Mark Felt le fue delatando, poco a poco, pacientemente, soltando datos a un par de periodistas del “Wahsington Post” sobre el espionaje al partido Demócrata, dirigido desde la Casa Blanca, durante la campaña electoral de 1972.


Un mes después de dimitir el presidente, dimitió Felt. Se sentía muy a gusto, una vez cumplida su venganza particular.


Moraleja: Echar a un presidente por prácticas ilegales sólo ocurre en los países, en los que funciona la democracia, en los que el poder lo tiene la sociedad civil. la ciudadanía, el pueblo.

No hay comentarios: