domingo, 6 de enero de 2008

El rey cumple...años.

Juan Carlos, rey de España, acaba de cumplir 70 años, 32 como Jefe de Estado, desde que murió Franco, que fue quien le nombró, 30 años desde que en él abdicó su padre, lo que le dio legitimidad dinástica y 29 años desde que los españoles, por mayoría, votaron la Constitución , lo que le dio auténtica legitimidad.

Repasando, repasando ...2007 ha sido un mal año para el rey:

-La cacería en Rusia de un oso drogado y las viñetas que le dedicaban desde el diario "Deia" al oso cazado y al rey, el cazador, jugando con si la borrachera era del oso o del rey.

-La crítica desde Esquerra Republicana a la falta de control sobre los dineros que las Cortes destinan a la Casa Real.

-La caricatura de "El Jueves" a Felipe y Letizia, practicando sexo y el enjuiciamiento y condena de el juez a los dibujantes.

-Los ataques del senador peneuvista Anasagasti a la familia real, calificándolos de "pándilla de vagos".

-La quema de fotos de la familia real por republicanos de Esquerra y las manifestaciones, detenciones, juicios y condenas a consecuencia de lo anterior.

-La exigencia de Esperanza Aguirre de que el rey tratara mejor al periodista Jiménez Losantos, que había pedido reiteradamente la abdicación del rey en su hijo Felipe, porque "ya está mayor".

-La falta de respeto hacia el rey Juan Carlos de algunos presidentes de repúblicas de América en la Conferencia Iberoamericana y la pérdida de nervios, irreverente, de éste, cuando le expetó a Chavez con un "¿por qué no te callas?".

-La separación o "cese de convivencia" de los duques de Lugo.

-La puesta de manifiesto de la falta de "feeling" entre Letizia y sus cuñadas ...


Para compensar TVE ha utilizado el botafumeiro de personalidades carcas para felicitar y adular este año los 70 años de Juan Carlos.


¡Los reyes ya no son lo que eran! Es que la monarquía es un residuo histórico en trance de desaparición. Es mejor y más razonable una República con Jefe de Estado, elegido temporalmente por los ciudadanos soberanos.

No hay comentarios: