sábado, 5 de enero de 2008

Elecciones primarias en USA

Inesperados han sido los resultados en Iowa. Por los demócratas, Obama desplaza a Clinton y por los republicanos gana Huckabee, pero ésto no es definitivo. No siempre gana un maratón el primero que sale, sino el que mejor se dosifica.


En el campo demócrata, ya han abandonado dos candidatos, que se presentaron al examen sin prepararlo y Edwards se irá descolgando poco a poco. A Hilaria le pesan los cuernos que le puso Clinton, porque las mujeres demócratas no se identifican con la cornamenta, pero Obama, que es negro, no saldrá porque es negro. Hilaria será la elegida por los demócratas.
Entre los republicanos, hay aburrimiento. La salida de Huckabee es un espejismo. Giuliani es el favorito.

De cualquier manera, “las primarias” tienen la ventaja de que “los norteamericannos no se lo juegan todo en un día”. Pueden rectificar. Los expertos jefes de campaña irán flexibilizando sus programas y actitudes según los gustos del electorado. Mahoma irá a la montaña cuantas veces sea necesario. Lo más eficaz y rentable es adular a la muchedumbre, buscando su voto favorable. A partir de noviembre, una vez hecha la votación definitiva, el presidente elegido hará lo que quiera.

Por ejemplo, Hilaria irá a su clínica dermoestética cuando note el nacimiento de una arruga del cuello para arriba, lo que es una ventaja sobre su contrincante negro, que no podrá blanquearse.

Ganará quien mejor resista la larga campaña, quien más se flexibilice, quien de más dinero disponga y mejor lo emplee, quien mejor se venda.

-¡Hay pipas, caramelos, bollos, chi-cle-eeeeee!

No hay comentarios: