lunes, 11 de agosto de 2008

El petróleo y la especulación

Los últimos 100 años han constituido el “siglo del petróleo”, que es la “teta” de los transportes y de la actividad económica. Sin embargo, todo tiene su fin, el petróleo también dejará de ser la obsesión del dinero.

En el siglo XIX, cuando se inventó el ferrocarril, las inversiones acudieron “rebaladas” a este medio de transporte, que durante medio siglo fue un imán para la especulación alocada. Hoy la temperatura por raíles y locomotoras ya no es febril. En la actualidad, la fiebre se ha apoderado del petróleo ¡Quién iba a decir a mediados del XIX que en los desiertos sahariano, arábigo o la Mesopotamia iraquí se iban a llenar de perforadoras, buscando el “oro negro”!

La Historia del progreso va saltando de una a otra fuente de energía: el fuego, la madera, el carbón, el petróleo, el uranio, el agua, el viento el sol….

Las fuentes de energía son factores de desarrollo y bienestar, pero también de avaricia, explotación e injusticias. Del petróleo abusan las grandes compañías extractoras, las distribuidoras, los gobiernos de los países productores, los gobiernos de los países consumidores, porque, como todos sabemos, la mayor parte del porcentaje del precio de la gasolina tiene forma de “impuesto”, que cobra el estado, cuando estamos en el surtidor.

¿Por qué sube la gasolina cuando sube el barril de petróleo y no baja con la misma rapidez, cuando baja el barril de petróleo, cuantos beneficios supone cada día este desfase, quien se aprovecha?
En las tres últimas semanas el precio del barril ha pasado de los 144 dólares del 14 de julio, a 117 el 5 de agosto: una caída de casi el 20%. Esto se debe a la especulación, es decir, el mismo motivo por el que había subido en los 12 últimos meses. Mientras la demanda creció un 1,5% y el precio lo hizo en un 100%.
Estos movimientos de precios no han ocurrido de forma aislada: el precio del petróleo se duplicó desde julio de 2007 a mediados de julio de 2008, pasando de 70 dólares a más de 140. Paralelamente, el índice bursátil de los mayores bancos estadounidenses, se redujo a la mitad, pasando de 450 dólares hace un año a los 190 de este último mes de julio. La evolución del sistema financiero y del mercado de petróleo han seguido tendencias opuestas en este último año: el petróleo se duplicó y los bancos cayeron a la mitad. Es decir, el petróleo ha actuado como refugio para los especuladores durante la crisis financiera.

¡Especulación, especulación, avaricia y codicia! Ahora le toca al petróleo. La condición humana es así.

No hay comentarios: