miércoles, 13 de agosto de 2008

El Síndrome de Estres Postraumático

EE.UU lleva 4 años en guerra con Irak. En este periodo de tiempo han muerto 4.000 marines de los 160.000 que hay allí destacados permanentemente.

JAMA, la revista médica de más amplia difusión mundial, publica unas conclusiones del Centro de Investigación Médica de la Armada de EE.UU, recordando que un problema “colateral”, que acecha los soldados licenciados y destroza a sus familias, al volver de la guerra, es la depresión, el alcohol y problemas de salud mental.



El Síndrome de Estrés Postraumático, dicen los expertos, se padece después de haber presenciado o vivido un acontecimiento peligroso: guerra, accidente, terremoto, violación… El paciente se siente estresado, angustiado, con miedo, es incapaz de vivir con normalidad.

Un análisis histórico clásico, admitido hoy por todos, es la situación de los excombatientes de la Iª Guerra Mundial cuando volvían a su pueblo, a sus casas, con sus familias, a sus ambientes sociales previos a la guerra y no se adaptaban a la vida cotidiana. Fueron éstos desarraigados, incapaces de reinsertarse, quienes formaron los “arditti” y grupos “di combattimento” de las primeras milicias fascistas.


Desilusionados, frustrados, rencorosos, mantenían la nostalgia de la vida cuartelera durante la guerra, la camaradería de grupo, el premio de las medallas, la tensión, la agresividad, el ambiente patriótico, se afiliaron, inconscientes, rapidamente, al partido fascista en Italia o al nazismo en Alemania. Fueron fáciles de manipular.

Por eso, “lo de luchar por la patria” hay que valorarlo desinteresadamente.

No hay comentarios: